Conoce el Mundo - Viajes y Destinos para el Turismo
Publicidad en Internet
Destinos en Conoce el Mundo
Página Principal
 Alemania
 Argelia
 Argentina
 Asia
 Australia
 Austria
 Belice
 Bolivia
 Brasil
 Bulgaria
 Canadá
 Chile
 China
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Dinamarca
 Ecuador
 Editorial
 Egipto
 El Salvador
 España
 Estados Unidos
 Europa
 Filipinas
 Finlandia
 Francia
 Grecia
 Guatemala
 Holanda
 Honduras
 Hungria
 Israel
 Italia
 Jamaica
 Japón
 Jordania
 Kenya
 Malta
 Marruecos
 Mexico
 Nicaragua
 Noruega
 Nueva Zelanda
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 Politica de Privacidad del Sitio
 Polonia
 Portugal
 Puerto Rico
 R Dominicana
 Sudáfrica
 Suecia
 Suiza
 Trinidad y Tobago
 Túnez
 Turquía
 Uruguay
 Vaticano
 Venezuela
Videos en Conoce el Mundo
Enlaces en Conoce el Mundo
 


 

Conociendo Perú


Publicada en : 2006-09-06 en la categoria: Perú
  

Conociendo Perú... Origen del nombre,  antiguos indígenas peruanos llamaban a su país Tahuantinsuyo, que significa,"tierra de las cuatro secciones" o "las cuatro regiones del mundo".

A continuación, Conociendo Perú:

Estas eran, respecto de Cuzco como centro, al E., el  Antisuyo (país de los antis); al O., el Cuntisuyo (país de los temblores); al N., el  Chinchasuyo (país de Chincha), y al S.,  el Collasuyo (país de los collas). 

Se trataba  de un vasto dominio gobernado por una  dinastía llamada de los Incas, nombre aplicado a todos los pueblos del antiguo Imperio por los historiadores modernos. El español Pascual de Andagoya, mientras  exploraba en 1522 las costas de la región, advirtió que los nativos empleaban a menudo los términos Pelú, Belú o Birú para  indicar un río, un ¡efe o un territorio indígena.

Así, los conquistadores adoptaron el nombre Piró o Perú (corrupción de las  palabras originales) para designar las regiones que ellos exploraron sobre la costa  del Pacífico, al sur de Panamá. Este nombre fue aplicado a las tierras del Imperio  incaico, por primera vez, en la real cédula  de 1529, documento en donde la Corona  española autorizaba su conquista y colonización por Francisco Pizarra.

GENERALIDADES: Perú, el más poblado de los países andinos y el cuarto de Sudamérica por su ex-  tensión, limita al N. con Ecuador y Colombia, al S. con Chile, al E. con Brasil y  Solivia y al O. con el océano Pacífico.  Lo cordillera de los Andes corre por el territorio de S. a N. y divide al país en tres  regiones bien diferenciadas: la Costa o región de las sabanas; la Sierra, nombre genérico que se da a la región que comprende las cordilleras andinas, y la Selva. 

La costa es una faja de 40 a 80 km de  ancho, de tierras desérticas, con excepción  de una zona fértil, no muy extensa, que  se halla hacia la frontera ecuatoriana; las  precipitaciones son muy escasas —no llueve,  a veces, durante años—, pero muchos ríos  procedentes de los Andes cruzan la región  y alimentan un sistema de canales de  riego; así, la Costa se ha convertido en la  principal zona agrícola del país. Allí se  encuentran Lima y el importante puerto de El Callao.

La Sierra presenta una abrupta  geografía de quebradas, imponentes, pi-  cos, mesetas y profundos valles. Su altura,  en algunos puntos, alcanza los 6.700 m; ocupa el 40 % del territorio y es ahí donde  se concentra la mayor cantidad de habitantes (65 %). Las extensas zonas del S., sumamente frías y de escasa vegetación,  se denominan "punas". En la Sierra están  Cuzco, capital del antiguo Imperio incaico,  y otras ciudades, tales como Arequipa, la segunda del país, y Trujillo.

La Selva o Amazonas, que se extiende al E. de los Andes y abarca la mitad del país (unos  600.000 km2), es una vasta región húmeda,  de tierras bajas y tropicales. Es la cuenca  peruana del Amazonas, que los habitantes  denominan "montaña" por los tupidos montes que caracterizan su vegetación. La población es aquí escasa (cerca de medio  millón de aborígenes), pero la zona es de  un valor inmenso por su flora y su fauna.

 CLIMA: Aunque situado en la zona tropical, el  territorio tiene amplia variedad climática.  Influyen en esta característica, entre otros  factores, la diversidad de alturas, la fría  Corriente de Humboldt y los vientos del S. y del SE. Es ardiente en las costas, templado  entre los 1.000 y los 2.500 m y frío en la puna (2.500 a 4.400 m). En las cumbres  hay nieves perpetuas. El régimen de lluvias  y las épocas de éstas varían según las  características de las distintas zonas.   



Comentarios(3)

DAVID OMAR SALVATIERRA TELLO escribió:
La Historia del Perú es realmente muy interesante. Soy un gran admirador de este Pais y se gente y todo lo relacionado con esta Nación es de mi interés personal.
Fecha: 2008-06-03 10:05:03
 

karla escribió:
esta muy itesante
Fecha: 2011-03-13 11:39:31
 

vanessa tamayo vasquez escribió:
ami me parese que peru el el pais mas grandioso no solo por su historia por su pobresa por su riquesa sino porque es el pais que mas desee conocer siempre estoy imvestigando sobre el peru la verdad que es uno de los paises que mas me interesa el centro de lima es lo mejor lo que venden la cultura yo enrrealidad soy peruana toda mi familia es de peru y estoy muy orgullosa grasia por representar a mi pais de essa manera muchas grasias vanessa
Fecha: 2011-03-14 11:17:14
 
Agregar un Comentario
 
Tu Nombre :
Tu Email :
Comentario :
 

 

Conoce el Mundo utiliza para su publicación TosuPress un producto desarrollado por Avisil