Conoce el Mundo - Viajes y Destinos para el Turismo
Publicidad en Internet
Destinos en Conoce el Mundo
Página Principal
 Alemania
 Argelia
 Argentina
 Asia
 Australia
 Austria
 Belice
 Bolivia
 Brasil
 Bulgaria
 Canadá
 Chile
 China
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Dinamarca
 Ecuador
 Editorial
 Egipto
 El Salvador
 España
 Estados Unidos
 Europa
 Filipinas
 Finlandia
 Francia
 Grecia
 Guatemala
 Holanda
 Honduras
 Hungria
 Israel
 Italia
 Jamaica
 Japón
 Jordania
 Kenya
 Malta
 Marruecos
 Mexico
 Nicaragua
 Noruega
 Nueva Zelanda
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 Politica de Privacidad del Sitio
 Polonia
 Portugal
 Puerto Rico
 R Dominicana
 Sudáfrica
 Suecia
 Suiza
 Trinidad y Tobago
 Túnez
 Turquía
 Uruguay
 Vaticano
 Venezuela
Videos en Conoce el Mundo
Enlaces en Conoce el Mundo
 


 

Descubrimiento de Machu Picchu Perú


Publicada en : 2006-10-13 en la categoria: Perú
  

Descubrimiento de Machu Picchu Perú... Fue el norteamericano Hiram Bingham quien, al frente de una expedición de la Universidad de Yale, descubrió Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

A continuación, Descubrimiento de Machu Picchu Perú:

Sin embargo, en aquella época, la meta de Bingham era otra: encontrar la legendaria capital de los descendientes de los Incas, Vilcabamba, tenida como baluarte de la resistencia contra los invasores españoles, entre 1536 y 1572, Al penetrar Bingham por el cañón del Urubamba, en el desolado sitio de Mandorbamba, el campesino Melchor Arteaga le relató que en lo alto del cerro Machu Picchu existían abundantes ruinas.

Alcanzarles significaba ascender por una empinada ladera cubierta de tupida vegetación. Aunque excéptico, conocedor de los muchos mitos que corren acerca de las ciudades perdidas, Bingham insistió en ser guiado al lugar. Llegando a la cima, uno de los niños de las dos familias de pastores que residían en el lugar lo condujo donde, efectivamente, asomaban imponentes construcciones arqueológicas cubiertas por el manto verde de la abigarrada vegetación tropical y en evidente estado de abandono desde hacía siglos.

Mientras inspeccionaba las ruinas, Bingham, asombrado, anotaba en su diario: "Would anyone believe what I have found?" (¿Creerá alguien lo que he encontrado?). Después de su trascendental hallazgo, Bingham volvió al lugar en 1912 y, en los años subsiguientes (1914 y 1915), diversos expedicionarios levantaron mapas y exploraron detalladamente el sitio y los alrededores. Sus excavaciones, no muy ortodoxas, en diversos lugares de Machu Picchu le permitieron reunir 555 vasijas, aproximadamente 220 objetos de bronce, cobre, plata y de piedra , entre otros materiales.

La cerámica muestra expresiones del arte inca y lo mismo debe decirse de las piezas de metal hallados: brazaletes, orejeras, prendedores decorados y aretes, además de cuchillos y hachas. Aunque no se encontraron objetos de oro, el material identificado por Bingham era suficiente para inferir que Machu Picchu se remonta a los tiempos del esplendor inca, algo que ya evidenciaba su estilo arquitectónico.

Bingham reconoció también otros importantes grupos arqueológicos en las inmediaciones: Sayacmarca, Phuyupatamarca, la fortaleza de Vitcos e importantes tramos de caminos (Cápac Ñam), todos ellos interesantes ejemplos de la arquitectura inca. Tanto los restos encontrados como las evidencias arquitectónicas conducen a los investigadores a creer que la ciudad de Machu Picchu terminó de levantarse entre fines del siglo XV e inicios del XVI, en tiempos del denominado "Incario histórico". Sin embargo, el lugar siguió habitado con posterioridad a la invasión española al Perú, por lo menos durante el siglo XVI.

Con el tiempo, Machu Picchu, terminó siendo olvidada o recordada sólo en las brumas de la leyenda. Machu Picchu fue descubierta como se dijo, en el siglo XX por el profesor Hiram Bingham el 24 de julio de 1911. Fue un controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, un explorador estadounidense aficionado a la arqueología. Este antropólogo de la Universidad de Yale inició los estudios arqueológicos y realizó una investigación de la zona.

Bingham acuñó el nombre de "La Ciudad Perdida de los Incas" a través de su primer libro Lost City of the Incas. En el año 2002, se encontraron vestigios de otro desconocido explorador del siglo XX, cuyas huellas Bingham habría tratado de eliminar para quedarse con el título de descubridor de Machu Picchu. El descubrimiento le ha sido adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard. No obstante, el hallazgo fue producto de la casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901.

Bingham buscaba, en realidad, la ciudad de Vitcos, el último punto de resistencia inca contra los españoles. De manera que, el citado descubrimiento de Bingham, se reduciría a la difusión del hecho para la ciencia. Sin embargo, para él, no fue producto del azar, sino de una extenuante investigación basada en las informaciones proporcionadas por campesinos del lugar, además de varios años de viajes y exploraciones por la zona.

Bingham se llevó 5.000 piezas arqueológicas a su universidad en los Estados Unidos. Hasta la fecha no han sido devueltas, a pesar de los reclamos que desde hace décadas lleva realizando el gobierno peruano. Actualmente, crece la opinión de que Bingham debiera ser considerado como uno de los mayores ejemplos de expoliación del patrimonio cultural que ha sufrido este país.



Comentarios(199)

Werc escribió:
Yo soy de venezuela nunk e hido al peru , escribo estas palabras porq . Escuche en un programa de radio de mi pais q el descubridor de machu picchu fue un tal Hiram bingham, en el año 1911, y entre en duda comenc a investigar y encontre esta pagina que a mi parecer esta bien completa , y segun lo q dic esta pagina es verdad. Este tal hiran bingham no es mas q un bil ladron y profanador y me siento asi porq segun la historia de nuestro continent los españoles al mando de cristobal colon descubrieron a America lo cual es totalment falso porq america ya existia ellos lo unico q hicieron en nuestro continente fue masacrar a nuestros ancestros y robar nuestra riquesa natural , al igual q lo hace estados unidos con los paises pobres , bueno hay esta de ejemplo iraq que los tienen sometidos a una constantes guerras por parte de los norte americanos por el simple hecho de alegar q contruyen armas quimicas pero todo es una falsa ya q lo unico que quieren es tomar el completo dominio para manipular los grandes yacimientos de petroleo q tiene ese pais , bueno conesto me despido y un concejo q doy protejamos nuestras culturas y nuestro pais de cualquier invasor o profanador como lo son aquellos q quieren enriquecerce con los bienes ajenos ,y asi conservaremos nuestra vida y nuestra naturaleza . Y bueno a los peruanos q luchen para que les devuelvan las pertenencias q les robaron de su monumento nacional como lo es Machu Picchu
Fecha: 2008-02-13 11:42:16
 

marioss escribió:
real,emte al que ponen como gran descubridor de macchu pucchu no lo es el solo cambio la ciudadela pàra sacrle todo el follaje que la cubria ya se conocia de la existencia de machupicchu!!! y ese individuo se llevo las cosa que habi en machu picchu!!!
Fecha: 2007-07-14 10:17:04
 

cristian escribió:
holas como estas yo solo digo ke esta bien ke pachu picchu ahy ga diso unas de las 7 maravillas
Fecha: 2007-07-23 20:13:32
 

mariana escribió:
holas soy mariana bueno ta cvr la pagina ah leanala nma
Fecha: 2007-07-24 21:30:07
 

alejandro escribió:
me siento muy bien
Fecha: 2007-10-16 20:59:10
 

elkjael lozano escribió:
hola entre a la pagina por q tenia una tarea pero me gusto lo q encontre
Fecha: 2007-09-12 20:20:36
 

GONZALO escribió:
bueno esta super yo te recomiendo esta pagina .
Fecha: 2007-11-15 18:54:51
 

fernando escribió:
ja q locazo es la historia io tenia una tarea q cumplir aunque ia no era el dia de la entrega pero lo di
Fecha: 2008-03-17 21:36:06
 

mark escribió:
me da a conoser muchos alcanse de mi peru de la historia peruana
Fecha: 2008-03-26 11:34:30
 

mayra escribió:
estaba entrando para aser una tarea in encontre esta pagina i dije che la metto por caso no despues comence a leerla i me gusto mucho i digo de leerla
Fecha: 2008-03-31 14:13:16
 

sol escribió:
denme una idea necesito hacer una tarea y no se por donde empezar es sobre los incas y gusta la parte de ceramica
Fecha: 2008-04-14 16:52:58
 

ena escribió:
espectacular .
Fecha: 2008-04-26 16:45:43
 

tomas abarca escribió:
esta pagina es buena pero le falta mas biografia + historia .buena suerte con su pagina
Fecha: 2008-09-15 10:38:51
 

jhojaira escribió:
ya sabia quien lo descubrio pero ahora se mas
Fecha: 2008-08-05 19:36:11
 

ana arica guerrero escribió:
entre a inverstigar muxo mas de mi peru ps y justos entre a esta pagina empexe a leer y me encanto muxiximo esta muy interezante
Fecha: 2008-08-07 17:05:43
 

beatriz escribió:
bueno lo unico q puedo decir es q machu picchu es muy hermoso y q debemos de cuidarlo porqe es incomparable como el ninguno y soy peruana
Fecha: 2008-10-29 18:37:33
 

MARITZA escribió:
VISITEN MACHUPICCHU ES REALMENTE IMPRESIONANTE ,LO MEJOR DEL MUNDO
Fecha: 2008-11-02 17:53:17
 

dylan taboada escribió:
estuvo chevere me ayudo mucho en mi tarea
Fecha: 2009-05-01 15:59:34
 

Abigail Bueno escribió:
me encanto esta pagina esta ssssuuuuperrrrrrrrr tiene mucha informacion genial
Fecha: 2009-04-23 09:41:54
 

amelia escribió:
muy bien son eselentes
Fecha: 2009-06-04 09:04:13
 

martha escribió:
buaaaaaaaaaaaaa
Fecha: 2009-07-16 11:27:08
 

maria jose escribió:
holas!!!! esta página esta muy buena a mi papá le encanto yo no busco la tarea es que es muy interesante la vida de los indios y muy lindo el paisaje
Fecha: 2009-09-16 16:49:58
 

franio escribió:
bueno esta pagina ta buenaso asi nos enseña saber mas de nuestro peru q estan espectacular aprender su historia y de su gente
Fecha: 2009-09-07 11:03:41
 

nicole navarro escribió:
hola el descubrimiento de machu picchu es muy interesante
Fecha: 2009-12-06 11:27:47
 

Jhulya escribió:
No estoy de acuerdo con que se le nombre descubridor a Bingham, fueron otras personas en realidad.Tambien no estoy de acuerdo que se lleve nuestras riquezas a su pais y que aun asi sele llame DESCUBRIDOR DE MACHU PICCHU
Fecha: 2010-01-28 11:16:48
 

jasmin escribió:
machu piccu es hermoso VISITALO
Fecha: 2010-04-12 19:04:54
 

diego escribió:
TIENE MUcha INforMAcion
Fecha: 2010-09-27 15:29:25
 

freddy escribió:
este cuento es lo maximo.......jijiji
Fecha: 2010-09-21 16:20:38
 

giovanni escribió:
me gusto el texto
Fecha: 2010-11-09 14:16:28
 

Luis Wilford Javier escribió:
(Tengo 17 años y entro al 5to de secundaria)Soy peruano y amante de la historia del PERU...considero esta informacion util e importante que ¡no se enseñan!,bueno tan detallados en los colegios... se que Machu Picchu traducido al español significa: "MONTAÑA VIEJA"...Fue mandada a construir a fines del siglo XV entre (1450 -1475),en el reinado del inca Pachacutec(Transformador del Mundo) y terminda por su hijo Tupac Inca Yupanqui.Es la maxima obra aquitectonica del IMPERIO INCAICO...Es el centro arqueologico mas importante de sudamerica... Sobresalen LOS ANDENES,MORTEROS,LA INTWATANA,LAS TRES VENTANAS,etc.....Ademas fue declarada PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en 1983...Y considerada parte de las siete maravillas del PERU y del mundo....... M.Picchu esta ubicada a 130km al noroeste del Cuzco ,en el valle de Urubamba a 2490 msnm...Y este 24 de julio del 2011 se cumple ya el Centenario de su descubrimiento(Si M.Picchu fue descubierta en 1901 y en un comentario dice que ya loa habian profanado en 1800,solo sepanlo, la historia ya fue escrita.....Dios asi lo dispuso). ......DIOS LOS BENDIGA -GOD BLESS YOU......
Fecha: 2011-01-08 21:02:51
 

eliza, venezuela escribió:
como se nota maripez que no quieres a tu venezuela lo que ha hecho chavez en este pais no hay una persona igual o que se asemeje a el querer mas a nuestro pueblo no puede, y como no ha dejado que extaños se adueñen de nuestras riquezas ese es tu dolor y no dejaremos que nadie lo haga, mientras que podamos estara alli ayudandonos, que bueno prseidente siga adelante que su pueblo esta con usted da trizteza que haya tanta ignorancia que dios los ilumine porque todos son nuestros hermanos tambien sabemos aceptarlo
Fecha: 2011-02-12 12:33:29
 

ricardo escribió:
El descubrimiento de Machu pichu es uno de los descubrimientos mas grandes de los ultimos tiempo, porque gracia a ello podemos conocer la grandeza del imperio Inca,sin embargo los descubridores no tenian solo intenciones de descubrir algo importante, tambien tenian la intención de robarse los tesoros encontrado y prueba de estos que en el museo de la Universidad de Yale se encuentran grandes cantidades de piezas encontradas que sacaron sin el permiso del gobierno Peruano. Fue un gran descubrimiento acompañado de un gran robo.
Fecha: 2011-03-07 11:54:35
 

keylin escribió:
bueno yo digo k esta mal k digan k el arqueologo norteamirico hiran birghan a descubierto machu picchu cuando ya eso escitia y vivia gente eso es algo muy injusto k a cualkier persona le deen el credito d algo
Fecha: 2011-03-19 21:08:04
 

Max escribió:
Desgraciadamente a Latinoamerica le ha tocado pagar caro el precio de la colonización en muchos aspectos y territorios, de ahi que nos hemos quedado como paises tercermundiastas por tanto que nos han robado otros paises, la destrucción de nuestras antiguas culturas, los monopolios de los recursos naturales y por encima de esto nuestros corruptos gobernantes. Que pena decirles esto pero yo también soy latino del pueblo de México.
Fecha: 2011-03-19 23:38:03
 

zhyrlei escribió:
ola,soy de peru_lima,aunque aun no haya conocido macchu picchu como deber de ser por ser peruana y viva en ese paiz,no lo e hecho aun,bueno la informacion me sirve muxixiixmo para terminar y asi presentar asi mi tabajo de civica,besos y ya dejen de pelear respeten las opiniones de los demas.
Fecha: 2011-03-30 17:15:15
 

maria escribió:
bonito esta super scribiry es mucho que e
Fecha: 2011-04-28 17:22:31
 

yarinne kelly escribió:
yo soy peruana yme siento rgullosa de machu pichu. el que descubrio fue un profesor norteamericano y q´ estaba muy interesado en encontrar los últimos reductos incas de VILCABANBA Ok
Fecha: 2011-04-17 13:54:45
 

jhon camizan neyra escribió:
que esto es muy bueno que ele descubridor fue muy bueno
Fecha: 2011-04-18 07:29:01
 

Jesus escribió:
Ola a todos me parece interesante todo lo que se dice en este blog.. esta estupendo.. y bueno la verdad bingham fue solo una persona que se aporvecho de las riquesas de MACHUPICCHU, mas no deven considerarlo descubrir, ya que aquel campesino sabia que existian aquellas maravillosas ruinas, soy de Perú y me siento orgulloso de mi pais... cualqier persona que le interese comentar sobre culturas. espero me comente.. jesus_24_ramos@hotmail.com
Fecha: 2011-05-08 20:46:21
 

bonix escribió:
k loco me ayuda vastante osea k osea soy diva adorenme mua soy peruana limeña en real no o si ay no se adorenme soy divix mua divix amix lindix bonix lo k seix beix
Fecha: 2011-05-09 19:19:11
 

alheli nicole escribió:
bueno agradesco
Fecha: 2011-05-01 18:51:27
 

sthephania lopez escribió:
WUAUUU.... esto me ayudo a hacer mi tarea aparte etoy de vacaciones en mi colee pero igual me dejaron solo una tarea y no es solo esto si no mas es de todo sobre machu piccichu me demorare bastante bueno da igual me ayuda aora a segir escribiendo **exsausta**
Fecha: 2011-05-09 19:09:56
 

david escribió:
q esta masomeno y na msa jajajaj da le uuu
Fecha: 2011-05-11 16:48:49
 

julieta escribió:
siiiiiiiiii .... quiero
Fecha: 2011-05-13 23:58:13
 

Johnny escribió:
Uds. creen que ese norteamericano Hiram solo se llevo piezas arqueologicas tambien se llevo oro, si oro era lo que sobraba en el imperio Incaico, lo que debe devolver a parte de los 5ooo piezas es el oro, esos son unos ladrones.
Fecha: 2011-05-11 19:55:03
 

Yeriiziitw escribió:
weno eztaa paginaa ezT zvper tenia baztant tarea i la enkontre garxiaz a esta pagina (Y) mee enkanta ii graciaz x ayudarme yo soy bn floja pa leer pero les rekomiendo a toos k lean y visiten esta paginaa
Fecha: 2011-05-23 18:01:00
 

ABIGAIL PORTARO escribió:
esta muy interesante...............
Fecha: 2011-05-17 16:52:07
 

bryan escribió:
¿porque se festeja el centenariode machu picchu?
Fecha: 2011-05-17 17:49:31
 

aracely escribió:
el descubrimiento de machu picho mme inpresiono por que el q lo descubrio fue un norteamericano por eso me impresione pz amikosssssssss
Fecha: 2011-05-18 16:16:34
 

lolo escribió:
hahahah bueno yo SOY PERUANO y sé que en realidad este hombre no fué el que descubrió Machu Pichu sino que fué el guia que acompañaba a hiram Binghan ( representante de la universidad de JADE) el cual ERA UN PERUANO CUZQUEÑO DE NACIMIENTO. Saquen sus concluciones ¿Comó un extranjero podria en contra La ciudadela? ¿Por que necesitaron de un guía? pues es obvio porque no conocian el territorio. y los malditos se llebaron más de 400 piezas de nuestro Machu Pichu y solo devolvieron 300 hasta el momento
Fecha: 2011-05-31 14:19:55
 

Maria Alegria escribió:
lo cierto es que...el descubrimiento de Machu Pichu fue el esfuerzo y la curiosidad de personas como hiran y Melchor, quien por asi decirlo fue guia no conocedor del tesoro, y los demas quienes nos hicieron el favor de enseñarnos que antes las dudas y los temores en la vida, todo se puede... incluso ver donde otros no peuden ver... por casualidad lo este decubrimiento es gracias a ellos no a el...pero se le agradece un monto por ser solo el que " mas supo en aquel tiempo" .
Fecha: 2011-05-26 21:04:28
 

julio cesar rodriguez escribió:
holas soy del cusco y no me parese justo q todo el credito se lo den al norteamericano Hiram Bingham q es de las personas q descubrieron primero, no fueron acaso unos cusqueños q descubrieron machu picchu, ya pues asi no es no creen q el credito tambien tienen ellos
Fecha: 2011-05-24 15:51:33
 

keily escribió:
como fue que descubriste a macchu pichu y en que año fue descubierto
Fecha: 2011-05-24 18:52:32
 

carlos escribió:
machu picchu es un buen sitio para visitar y para conocer que los incas llegaron a ese lugar es uno de los conocidos como de las 7 marabillas
Fecha: 2011-06-15 21:32:20
 

miluzka ordoñez escribió:
agradezco este comentario, por que ayuda ha aclarar las cosas y realmente debemos ser mas objetivos y darnos cuenta que los latinoamericanos siempre fuimos un solo pueblo y no debemos estar sometidos a los interes de las grandes potencias, que solo buscan el dominio de todas nuestras riquezas y recursos, a ustedes jovenes y niños solo le sugiero que amen nuestra cultura y sean orgullos de ser latinoamericanos, podremos ser una sola nacion , con un solo sentimiento y un solo objetivo . QUE RESPETE NUESTRA CULTURA.
Fecha: 2011-06-06 16:16:54
 

douglas escribió:
hola soy douglas cvr soy peruano mucha gracias me sirvio de mucho eata pagina en mi trabajo douglas(tu papi churro)jajajjaja
Fecha: 2011-06-01 22:03:15
 

botija escribió:
NO ME AYUDO
Fecha: 2011-06-09 08:56:53
 

patricia madelene escribió:
muchas gracias, me han ayudado un monton
Fecha: 2011-06-07 21:52:55
 

jheyson smith escribió:
bueno MACHU PICCHU es una ciudad sagrada me encanto pero es algo importante de nuestro peru debemos valorar lo que tenemos. ¿haber porque lo descubrio un norteamericano?¿y porque no un peruano? GRACIAS DE JHEYSON SMITH TENORIO ABAD
Fecha: 2011-06-15 14:03:34
 

Samantha escribió:
Este texto me parece muy importante, nos muestra la realidad de las cosas. Lo que yo puedo decir es que Machu Picchu es un gran atractivo en nuestro país,lastimosamente muchos no lo saben valorar y esa es una pena tremenda eh. Ciudemos nuestra cultura y luchemos contra quienes vienen a robar y a creerse heroes.
Fecha: 2011-06-09 13:54:15
 

antony escribió:
me facino
Fecha: 2011-06-05 10:25:16
 

--- gReiiZhiiTaW--- escribió:
Wauu ezta imformacion me ayud0o ah zaber ma Zz II A ZACARME 20 ....JEJEJE
Fecha: 2011-06-16 17:32:34
 

catherin nivianni pinedo pisco escribió:
que es interesante saber sobre quien descubrio nuestra maravilla sobre machu picchu y sobre todo que debemos apreciar , cuidra de nuestra cultura ya que mas adelante no contaremos del hermoso y bella cultura.
Fecha: 2011-06-10 08:12:28
 

gipsy escribió:
me intereso mucho
Fecha: 2011-06-18 11:25:33
 

williams arnol escribió:
si esta vien
Fecha: 2011-06-18 11:53:48
 

SCOTT escribió:
entren a sta pagina q sta padre- les va a encantar -:) se van a informar my¡uy bien ps sta padre
Fecha: 2011-06-18 12:34:41
 

jose escribió:
este cuento es facinante....
Fecha: 2011-06-12 12:07:45
 

jeck taylor escribió:
es muy imprecionante nuestro machu picchu t amamos
Fecha: 2011-06-12 14:11:19
 

carmen escribió:
es muy interesante porque nos muestra la realidad sobre nuestra marsvilla del mundo de machu picchu
Fecha: 2011-06-12 14:15:16
 

dianitha mas naa escribió:
¡FELIZ 100 AÑOS DE DESCUBRIMINENTO DE MACHU PICCU¡ ORGULLOSA DE SER PERUANA Y NA VA SHEL PS
Fecha: 2011-06-13 15:40:40
 

camilo escribió:
machu picchu es lo mejor del mundo es super chido
Fecha: 2011-06-13 19:09:52
 

Gabriela escribió:
que interesante informacion ojala en todos las paginas se encontrara informacion asi de concreta y precisa a y uno de mis mas grandes sueños es ir a Machu Picchu!!
Fecha: 2011-06-19 13:36:31
 

andrea escribió:
eres un xika muy faxiool
Fecha: 2011-06-14 19:11:22
 

Graciela escribió:
Agust Berns es el verdadero artífice del descubrimiento en 1868.
Fecha: 2011-06-14 22:17:24
 

dayanara escribió:
me agrado mucho a leer esta historia de Machu Pichu
Fecha: 2011-06-19 14:43:05
 

luis escribió:
gracias la primera pàgina que encuentro lo que estoy buscando
Fecha: 2011-06-15 10:51:35
 

Mili escribió:
tengo el gusto de decir que conoci la ciudad perdida Machupicchu y realmente es una maravilla arquitectonica,una ciudad enclavada entre las montañas,algo que en su tiempo debio sonar como algo imposible de hacer,admiro a mis antepasados y invito a todos a que visiten este lugar tan hermoso,veran que no se arrepentiran,desde que toman el tren el viaje es como transportarse en el tiempo,una viaje hermoso entre rio y gigantes montañas.lindo!!! apoyo a los que opinan en contra de Hiram,discrepo a los que mencionan a Ollanta,CONFIAMOS EN EL,y aqui estamos hablando de NUESTRAS RIQUEZAS.
Fecha: 2011-06-15 12:01:26
 

jose eduardo escribió:
en una semana estare en Machupicchu...viva el Ecuador Carajo!!!
Fecha: 2011-06-20 05:19:24
 

NELLY MENDOZA escribió:
BIEN, AL TERMINAR DE LEER EL TEMA, ME SIENTO AUN MAS ORGULLOSA DE MIS RAICES. CON RESPECTO A DESCUBRIDOR DE MACCHU PICCHU, NO ESTOY DE ACUERDO QUE LO NOMBREN A EL DE TAL PRODIGIOSO DESCUBRIMIENTO, YA LOS CUSQUEÑOS SABIAN DE SU EXISTENCIA Y POR LA FALTA DE APOYO ECONOMICO E INTERES DEL ESTADO PERUANO NO SE HIZO EFECTIVO. PIENSO QUE HIRAM BINGHAM FUE UN FRANCISCO PIZARRO MAS PORQUE SABEMOS QUE SI HUBO SAQUEO. ¿COMO QUE NO ENCONTRARON NINGUNA PIEZA DE ORO?...ES MAS COMO EL ESTADO PERUANO DEJA QUE SE LLEVEN LAS DEMAS PIEZAS ENCONTRADAS. DEBEMOS DE ESTAR ALERTAS QUE NUESTRAS RIQUEZAS QUE POSEEMOS EN LA ACTUALIDAD NO SEAN SAQUEADAS POR NADIE, DEBEMOS ESTAR VIGILANTES.
Fecha: 2011-06-20 09:57:21
 

odelia escribió:
creo que machu picchu es muy hermoso y que esta bien que este entre las 7 maravillas del mundo porque se lo merece yo soy de peru y estoy muy orgullosa de ser peruana
Fecha: 2011-06-20 15:18:47
 

veronica escribió:
q mal poner a es binghan de descubridor.ac años machupicchu existia.por otra parte como peruana q soy estoi orgullosa de vivir en el cusco.
Fecha: 2011-06-20 17:14:55
 

estephanie escribió:
hola entre ha esta pagina y me gusto mucho el descubrimiento de macchu pichu yo la zhinita
Fecha: 2011-06-20 20:03:07
 

angela alexandra escribió:
wa nunka habia visto algo tan resumido pero xvr tu investigazion m ayudo para mi konkurso esta todo pero explikdito xvr tu page solo q adornala mas XD!!!
Fecha: 2011-06-20 22:01:33
 

RADIK escribió:
excelente - lo mas sensato q he leido hasta ahora. es muy probable también q otros hayan yegado primero y se hayn levantado el supuesto oro q habia (si es q habia - claro esta). esta obra refleja el poder de lavado de cerebro y de intimidación q ejercian los incas sobre otros pueblos, una obra asi habria costado la vida de miles. Gracias a dios el maligno imperio se vino abajo, es muy probable q si ubieran venido los ispanos, los incas ubiesen llegado hasta centroamerica a mecharse con los aztecas y ayi si no se q hubiese sucedido...
Fecha: 2011-07-12 19:38:35
 

yuly escribió:
yo tengo q crear un cuento de machu picchu creen q es facil
Fecha: 2011-06-21 16:29:53
 

anita escribió:
mi nombre es anita y tengo 16 años de edad y estudio en el colegio ANTONIA MORENO DE CACERES de la provincia de ICA y mi comentario es: e leido hacerca de todos los comentarios de machu picchu bueno la verdad es k toods los comentarios tienen razon hacerca de hiram bingham no es el descubridor de machu picchu sino los campesinos.... hay que defender lo que es de nosotros osea los peruanos nuestras riquezas valiosas bueno eso fue mi comentario garcias chau....
Fecha: 2011-06-21 16:55:00
 

angel escribió:
soy de loreto y pienso que machu picchu es lo mejor que hay en el mundo
Fecha: 2011-06-21 20:12:47
 

maria escribió:
machu picchu es muy bonito y me gustaria conocerlo por que como se ve en las fotos del internet la vegetacion es bien bonita
Fecha: 2011-06-22 08:12:42
 

paola escribió:
me encantoesta increible
Fecha: 2011-06-23 10:34:13
 

evelyn escribió:
hi! estuvo muy buena toda la informacion que he leido y recomendaria a los demas que lo lean.Gracias un besot para todos
Fecha: 2011-06-22 10:04:07
 

fabricio escribió:
esta pàgina esta muy bonita y es interesante saber sobre nuestra cultura para poder ser mas inteligentes xD
Fecha: 2011-06-22 15:21:28
 

danielito tu cariñosito escribió:
asu la historia de machupicho es muy interesante
Fecha: 2011-06-22 16:05:10
 

verania escribió:
que machu pichu s una dlas 7 maravillas del mundo
Fecha: 2011-06-22 19:15:04
 

paola escribio escribió:
ola,esta pagina me encanto porque segun lo que lei dice que machu picchulo descubrieron el 24 de julio de 1911 bueno bey cuidence BESOSS
Fecha: 2011-06-22 20:23:33
 

romina lizet tolentino alvarez escribió:
hola yo soy de huaral y quisiera saber el resumen de la biografia de machu picchu.gracias.chausito.
Fecha: 2011-06-22 20:37:10
 

piero escribió:
esta chebere y muy interesante
Fecha: 2011-07-04 16:09:37
 

JEREMY escribió:
Este gran y importante tema me esta ayudando en mi tarea de comuniacion en una expocision que el que expone mejor se va a competir ..XD
Fecha: 2011-07-01 19:14:25
 

yomira liz escribió:
que es algo ermoso q machu picchu sea reconocido como una marabilla me parese muy bien
Fecha: 2011-07-04 20:52:07
 

andreitazzZZ escribió:
disculpen pero se notan q estas faltados de informacion y muxo mas x lo q no saven muxo del descubrimiento de machu picchu deven ir mas alla de lo que dicen porque el papa de mi tatarabuelo descubrio machu picchu y tengo pruebas de q el fue el primero q llego alla tengo fotos tengo piedras reales del verdadero muchu picchu algo que ustedes no pueden ver pero nosotros los familiares somos los mas honrradoz porque fue uno de nuestros prientes quien lo descubrio...gracias
Fecha: 2011-07-01 23:12:00
 

Victor Conopuma Genebroso escribió:
Despues de muchos años los extranjeros devuelven el Tesoro del PERU despues que ya se han beneficiado Economicamente. Gringuitos se aprovechan del Pueblo Peruano por que los POLITICOS PERUANOS VENDE PATRIA. Atentamente Victor Conopuma Genebroso Estadio Amauta Calle 8 Campoy San Juan de Lurigancho LIMA SUNARP N:11373891
Fecha: 2011-07-04 21:14:53
 

kevin escribió:
deven visitar machu picchu x q es inpresionante no se podrian inaginar eso es ermoso
Fecha: 2011-06-25 13:31:33
 

maria escribió:
Recomiendo a todos esta página es my buena y mi tarea. ¡¡¡VIVA MACHU PICCHU!!!
Fecha: 2011-06-30 16:41:45
 

maria paula escribió:
me encanto esta pagina es buenixima sabes mas deh loh k no estas enterado y ayuda mucho en las kosas para k asi puedas aprender =)
Fecha: 2011-06-26 10:41:05
 

tela escribió:
hola amigos y hermanos latinoamericanos es un orgullo ser peruana y mas heredera de un gran legado como lo es macchupicchu es un hermoso lugar que mas que rencillas debe unirnos y sumar esfuerzos para que nos sea devuelto lo que por ley y por todo nos pertenece y todos los paises latinos nos debemos unir para combatir a los ladrones y saqueadores de nuestro pasado SIGAMOS LUCHANDO POR REVIVIR NUESTRO PASADO PROYECTANDONOS A UN MUNDO MEJOR.
Fecha: 2011-07-06 14:36:04
 

alexa yamilet escribió:
esta chidooooooooooooooooooooooooo
Fecha: 2011-07-05 18:27:32
 

JHULENY DULCE TRAVIESITA escribió:
xvre te re3comiendo esta pajina esta super chido atrevanse ustedes tambien a enviar sus comentarios bye atte:dulce crazy
Fecha: 2011-07-05 19:49:26
 

vanessa virna escribió:
gracias por esta pagina porque me ayudo en mi tarea
Fecha: 2011-06-26 16:43:32
 

hielÍ escribió:
yo creo que realmente falta informarnos un paco mas por que quien hallo realmente machu picchu fueron tres paruanos y no un fanfarron norteamericano asi que a informarse mejor....
Fecha: 2011-07-05 21:03:29
 

yonathan chuquimango escribió:
nosotros los peruanos debemos sentirnos muy orgullosos por que tememos una gran riquesa de cultura...
Fecha: 2011-07-06 10:09:08
 

guillermo moreno neyra.. escribió:
eso es 100% falceda.. klaro k hiram bilgam no lo descurio fue agustin lizarraga y enrrique palma los descubridores hasta ahora no entiendo por que dar credito a alguien k no lo descubrio.. el lo k hizo fue redescubrirlo y no solo eso si no tambien es un saqueador., y un bill ladron . todo el credito deberia de ser para agustin lizarraga
Fecha: 2011-06-26 17:45:33
 

luciana escribió:
ire el fin de diciembre a machu pichu para conocer
Fecha: 2011-07-06 19:46:24
 

adriana escribió:
yo creo que no es para burlarse porque es una nacion muy antepasada
Fecha: 2011-07-06 10:21:26
 

henry "AL" escribió:
ESTA XEVERE ¡¡ENCONTRE TO LO Q NECESITABA!!!
Fecha: 2011-07-06 20:12:23
 

anabel brañez loli escribió:
la historia sobre el descubrimiento de machu piccho esta muy interesante......visitenla
Fecha: 2011-06-26 20:47:00
 

anabel rosa la mas hermosaq escribió:
soy quien a visitado machu pichu esw muy bonito me gusta x los adorno q tiene............... visitela soy famosa la mas hermosa
Fecha: 2011-06-26 21:12:51
 

diana escribió:
bueno sta bn xvre puesto q encontramos mucha cultura ii mucho conocimiento acerk d lugares turisticos q hay en el mundo ii asi poder reconocer q el peru tambn es un pais q tiene una hermoza riqueza arqueologica ia q machu picchu fue una de las 7 maravillas del mundo
Fecha: 2011-06-26 21:35:55
 

karin andrea escribió:
bueno me parece xvr xq gracias a hiram Bringman se descubre Macchu Picchu
Fecha: 2011-07-03 15:39:50
 

kevin escribió:
et pagina et buenísima nos enseña q machu picchu es una de la siete maravilla mas hermosa gracias kevin
Fecha: 2011-07-03 16:42:13
 

mayra alejandra escribió:
me encanta su pagina y es muy bueno tener estas paginas por que les sive a los escolares
Fecha: 2011-07-03 20:24:14
 

vanessa escribió:
este me sirvio de trabajo
Fecha: 2011-07-03 20:57:05
 

Le escribió:
Buen día, yo opino igual que muchos de uds. creo q el titulo de descubridor que le dieron a un norteamericano esta mal, porq en realidad unos peruanos lo descubrieron. y ahora esta muy mal que le den creditos a una persona que solo quiere quedar en la historia. y lo esta consiguiendo pero depende de nosotros conocer verdaderamente la historia . educar a nuestros niños y educarnos nosotros mismos ... conociendo a fondo este tema.
Fecha: 2011-07-04 08:09:53
 

cinthia escribió:
ola pz me parece bien la historia bueno y tambien me gustaria konocer MaCHu PiCHu
Fecha: 2011-07-04 15:38:34
 

zezilia escribió:
q lindo es saber de nuestro pais
Fecha: 2011-06-27 09:27:14
 

MARY escribió:
me gustaria viajar a macchu picchu
Fecha: 2011-06-27 12:00:13
 

edson ignacio escribió:
q no pasa nada con esa historia
Fecha: 2011-06-27 13:32:35
 

nick joen escribió:
si me parese interesante
Fecha: 2011-07-07 18:52:14
 

evelyn escribió:
ma fue el q descubrio machu picchu fueron los propios peuanos ¿QUE VIVA PERU CARAJO^?
Fecha: 2011-06-27 17:46:31
 

rosario escribió:
Q ES CHEBRE I ME GUSTARIA CONOSER A MACHU PICHU
Fecha: 2011-06-27 19:33:29
 

leiderg escribió:
me gusta y mucho y tambien me gustria conoces machu picchu
Fecha: 2011-06-28 09:26:54
 

luigui escribió:
no se pero es mejor que lo imaginavai bueno cuando los españoles conquistaron a machu picchu,a y saben quien descubrio machu picchu
Fecha: 2011-06-28 12:48:32
 

yusi escribió:
bueno m comentario es q me parecio muy fantastico y bonito
Fecha: 2011-07-07 09:44:07
 

adonis escribió:
es una basura yo adonis vivo en lucanas 3 vengan a visitarme en la sagrada familia y con tu viejas chaoooo
Fecha: 2011-07-07 10:19:42
 

jose escribió:
que se valla machu picchu
Fecha: 2011-07-06 13:50:02
 

mishara escribió:
yo me pregunto como lo alsaron las piedras para que cosntruyan
Fecha: 2011-07-06 14:27:23
 

valentina escribió:
yo pienso que lo mas importante fu su descubrimiento para que en estos tiempos disfrutemos de la maravilla q tiene el mundo q es machupichu el orgullo del peru.
Fecha: 2011-07-04 10:51:15
 

FREDDY escribió:
A LOS DUEÑOS DE ESTA PAGINA, LES PÌDO QUE VUELVAN A PONER MI COMENTARIO, NO SE POR QUE LO RETIRARON ESTABA CON FECHA 26 JUNIO 2011 Y AHORA YA NO LO VEO, QUE PASO??
Fecha: 2011-06-30 17:11:00
 

carlos escribió:
est esta my bonito est hitoria del descubrimiento de machu picchu
Fecha: 2011-07-07 20:33:27
 

angie escribió:
es bueno de que la gente conozca que tenemos algo de que sentirnos orgullosos.¡machu pichu!
Fecha: 2011-06-29 10:31:29
 

marta escribió:
mi opinion es que todos los peruanos debemos estar orgullosos de machu picchu y todos debemos de cuidarlo y tratAR DE PRESERVAR LO
Fecha: 2011-07-08 10:47:21
 

kahory escribió:
bueno a q dentren a el descubrimiento demachu picchu y q me ayudo mixo aunq sea de brasil
Fecha: 2011-06-29 11:45:38
 

fernando escribió:
El próximo mes me voy a Machu Picchu
Fecha: 2011-06-30 19:49:55
 

ana escribió:
olaspz me parece un pokiz chevere su descubrimiento pz
Fecha: 2011-07-01 09:17:50
 

sandro escribió:
esta lindo muy lindo...!!!!!!!
Fecha: 2011-07-15 14:26:24
 

isabel escribió:
me encato
Fecha: 2011-07-08 14:50:40
 

jhony escribió:
me agrada esta histria y soy felis por ser peruano. pero no estoy de acuerdo con el descubridor no es un caballero nos robo, no es gusto que opinan
Fecha: 2011-07-11 18:17:39
 

lezzy escribió:
esta pag esta muy bien hecha, lei otros articulos pero no
Fecha: 2011-07-09 15:28:04
 

milagros escribió:
gguau q bonita ciudad
Fecha: 2011-07-09 15:28:32
 

DAVID DANTE AMANQUI APAZA escribió:
aumque no conosco macchu pichu se q algun dia llegare a ese lugar tan marabilloso del q todos hablan q sea tal y como lo presentaron en ese reportaje que pasaron este domingoy q hairan bingan se robo esos articulos geniales de esa gran ciudad
Fecha: 2011-07-11 17:24:33
 

rosario rosales escribió:
tuve la suerte de conocer machu picchu es muy precioso que pena que no sepamos valorar lo q tenemos y para mi los descubridores son los peruanos QUE VIVA EL PERU
Fecha: 2011-07-09 19:59:26
 

jojo escribió:
cuando termine de leer me senti inspirado
Fecha: 2011-07-10 12:36:14
 

jenny escribió:
quien aya puesto esta informacion de machui picchu me a salvado el pellejo
Fecha: 2011-07-10 15:22:20
 

jenny escribió:
gracias
Fecha: 2011-07-10 15:24:28
 

elmer escribió:
weno segun un libro mi tatatatatarabuelo fue kien descubrio con el norteameiercano =d
Fecha: 2011-07-10 15:40:36
 

xxx escribió:
en realidad me parece que el decubrimiento de machu picchu fue un gran dilema............
Fecha: 2011-07-10 17:28:10
 

jaci escribió:
es un lugar MUY MUY LINDO lleno de misterios y leyendas y mitos e historias ami me ha impresionado muchiiiisimo ademas en cuzco te acojen con cariño y disfruta de verdad .sin duda el lugar que mas me ha gustado del peru ha sido machu picchu pero ahora cun pena tengo que regresar a mi pais pero nunca olvidare este viaje
Fecha: 2011-07-10 17:55:02
 

yuly escribió:
de que es bueno para los que quieren saver mas de lo que yaseven
Fecha: 2011-07-11 20:37:29
 

samuel escribió:
es fasinante esta pagina
Fecha: 2011-07-11 22:30:32
 

luhana escribió:
hola bueno si machu picchu es muy lindo y tengo el orgullo de desir q soy peruana con nuestro patrimonio cultural q es MACHU PICCHU
Fecha: 2011-07-11 23:33:06
 

anonima escribió:
olaa io no estoi de acuerdo porke el ke descubrio machu picchu primero fue un ciudadano de cusco kon el apellido lizarra i ke puso su fecha y apellido de kuando habia descubierto machu picchu...pero..komo hiram Bringman es un sabido el borro lo ke estaba escrito en la piedra para ke todos piensen ke fue descubierto cientificamente por el...maldito
Fecha: 2011-07-12 09:21:02
 

alejandrita escribió:
machu picchu es un antepasado del peru , unas construcciones echas de piewdra y de esfuerzo ,unas construcciones k segun cuentan fue el palacio de tupac yupanki uno de los incasy . ahors forma parte de nosotros y sobre tod del peru porke es un patrimonio cultural sagrado , lleno de cosas aun por descubrir, una puerta abierta para los turitas y para el pru,.
Fecha: 2011-07-10 18:17:08
 

carolina escribió:
cada ves q inbestigo mas de machupicchu me asombro mas
Fecha: 2011-07-10 19:35:58
 

johan escribió:
bueno yo diria q machu picchu en un monumento q representa a nuestro pais como una gran maravilla para el mundo como muchos dicen q fue territorio incayco...
Fecha: 2011-07-11 10:55:58
 

florita silvestre escribió:
la historia es bonita pero la verdad bingham no debio llebar las cosas que pertenecen al peru ycon todo respeto los estados unidos tienen que debolver lo que le pertenece al peru.
Fecha: 2011-07-13 18:43:55
 

florita silvestre escribió:
la historia es bonita pero la verdad bingham no debio llebar las cosas que pertenecen al peru ycon todo respeto los estados unidos tienen que debolver lo que le pertenece al peru.
Fecha: 2011-07-13 18:44:33
 

cindy estefani cortes escribió:
yo pienso que esta muy bien que machu picchu sea una de las 7 maravillas del mundo por que es lo mas lindo que todos tenemos
Fecha: 2011-07-13 19:44:00
 

katherin escribió:
ME PARECE UNA GRAN PAGINA Y LOS VIDEOS HAN ESTADO LOCASOS ESTA MUY BUENA SE LOS DIGO A TDAS LAS PERSONAS QUE LEEN ESTO
Fecha: 2011-07-13 21:59:03
 

JOSMELL F. R. escribió:
Muy chebre el tema esta interesante por te lleva a la imajinación. Ademas les recomiendo que visiten este centro historico "MACCHUPICCHU" que porsupuesto es una maravilla que el PERÚ le ofrese al mundo
Fecha: 2011-07-13 22:16:05
 

JEFFER escribió:
MACHU_PISSHO ES LA MEJOR CIUDAD QUE E CONOCIDO EN VIVO POR LO QUE EL PERU ES RICO CULTURA ADIOS SOY JEFFER DE PUCALLPA
Fecha: 2011-07-15 18:02:24
 

roxxana escribió:
oigan en realidad qien lo descubrio ustedes son bien confusos esq la necesito para mi tonta tarea digan la verdad qien fue el descubridor ¿?¿?¿??¿ necesito la respuesta lo mas antes posible porfa plisssssssssss
Fecha: 2011-07-15 19:09:54
 

joel M. lozano A. escribió:
hiram bingham no fue el descubridor si no un redescubridor por que anteriores a el hubo muchos mapas donde se ve la existencia de esta maravilla arquitectonica
Fecha: 2011-07-14 13:55:55
 

juliana escribió:
machu picchu es el mejor lugar del cundo cuidemoslo. 100% peruano pz
Fecha: 2011-07-14 14:02:50
 

nicole escribió:
lindo...!!!
Fecha: 2011-07-14 15:52:24
 

nicole escribió:
lindo...!!! es lo mejor d la vida
Fecha: 2011-07-14 15:52:56
 

CIBER escribió:
BUENO ESTAS SON UNAS DE LAS PAGINAS QUE ENCONTRE AL ELBAORAR MI TAREA Y E DI CON LA SORPRESA DE QUE EL DESCUBRIDOR DE ESTA FROTALEZA HAYA SIDO TAN RUIN AL HACER ESO.. ME PARECE QUE CADA UNO DEBE SOBRESALIR CON SU CULTURA Y NO CON UN PATRIMONIO ROBADO Y A NOSOTOS LOS PERUANOS NOS DISCRMINAN POR SER O TENR LA PINTA DE ..... Y UNO NO S EFIJ COMO ESSSSSS A PARTE DE TODO ELLO MUY BUENA LA PAGINA PERO MUY BUENA
Fecha: 2011-07-18 13:23:31
 

rosa campos sernaque escribió:
yo soy de peru y aunque no e hido a machu picchu me siento muy orgullosa de saber q mi pais tiene una de las 7 maravillas del mundo y es el lugar mas bonito de nuestro pais y yo creeo q todos nos sentimos orgullosos de esto . ! Que viva machu picchu!
Fecha: 2011-07-14 20:17:47
 

grecia escribió:
esta lindo!! pero lo descubrio agustin izarraga
Fecha: 2011-07-14 21:21:34
 

stefany villegas escribió:
muy interesante la pagina me beneficio mucho en mi trabajo y me siento muy orgullosa de mi pais
Fecha: 2011-07-17 17:03:45
 

mariela escribió:
festejando el centenario, de esta gran orgullo no solo nacional, sino muestra tangible de nuestra cultura latinoamericana, lo justo seria dejar de hablar de hiram bigham como descubridor, pues el llego a peru buscando riquezas, en ese emtonces ya se hablaba de la existencia de estas ruinas en el Cuzco, pues fue en 1902 q fue descubierta por Agustin Izarraga, cuyo descentientes en la actualidad siguen viviendo en el valle de Urubamba,hiram bigham era conciente, pues como lo revela una foto q el tomo en Machu Picchu,c podia observar ahi el nombre y la fecha que luego el oculto y aprovechando el fallecimiento de A, Izarraga, el se jizo denominar como el autentico descubridor y junto a la universidad de Yale, saquearon parte de nuestro patrimonio; ojala y algun dia esas invalubles piezas regresen al Perú.
Fecha: 2011-07-17 20:18:26
 

brhishitha escribió:
qe chever me saca de apuro
Fecha: 2011-07-17 22:55:31
 

miguel angel caceres escribió:
ps yo no toy de acuerdo que hiram bingham descubrio machu picchu es otra cosa o lo que deveria de desir en la historia es que hiram binghm es el delincuente quien vino a sauqear el pais y como peruanos no debemos de adorar a ese delincuente sino a agustin lizarraga ruiz quien si se merese estar en la historia de machu picchu entonses hermanos peruanos y amigos del mundo entero no semos mediocres y de jemos de adorar a delincuentes como hianm bingham y semos realistas.
Fecha: 2011-07-21 16:34:53
 

mayra castro chumbes escribió:
hola tenia una tarea para el dia miercoles y entre a una pagina k me ayudo vastante. leyendo me informado mas sobre macch picchu. a ustedes companero entre a esta pagina k le podra informar sobre el descubridor y de macch picchu.gracis
Fecha: 2011-07-19 18:28:17
 

JUANA escribió:
QUIEN DESCUBRIO MACHU PRCCHU NO ES HAIRAN VINGAM
Fecha: 2011-07-22 15:56:22
 

maria escribió:
claro hiram bingham no descubrio machu picchu pero la historia sobre quien descubrio machu picchu esta por ahi
Fecha: 2011-08-06 11:25:29
 

renato escribió:
es una mmmmmmm
Fecha: 2011-08-07 11:21:18
 

kitty escribió:
es algo muy interesante sobre todo para los peruanos de la descubricion de machu picchu... suerte bye
Fecha: 2011-08-08 21:50:09
 

jesus mirelles escribió:
es lo mejor de mi peru los peruanos lo apreciamos mucho de corazon es mejor de saber q machi u pichu es una de las 7 maravilas del mundo
Fecha: 2011-08-10 12:39:26
 

wendy escribió:
me alegro q machu picchu sea una de nuestras maravillas e mundo estoy muy orgullosa de mi peru
Fecha: 2011-08-11 17:38:22
 

karla escribió:
buena es facinante y me siento orgullosa de MI PERUUUUUU............JEJEJEJEJE...........
Fecha: 2011-08-15 23:19:31
 

GUSTAVO escribió:
ESTA BUEENAZA LA PAGINA PORQUE ME AYUDO MUCHO EN MI TAREA DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU ESPERO QUE LES VALLA BIEN . SUERTE
Fecha: 2011-08-02 12:57:39
 

Nikoll Villanueva escribió:
Es muy cierto los comentarios de la mayoria, Machu Picchu es lo mejor que existe en turismo y nosotros los peruanos deberíamos de estar muy orgullosos de esa maravilla mundial.
Fecha: 2011-08-31 17:31:46
 

boys escribió:
Macchu Picchu es la 7 maravilla del mundo, pero es muy caro no esta al alcance de la economía del peruano normal se debe plantear una política de turismo y abaratar los costos de esa manera para que todos los peruanos se identifiquen y quieran la creación mas maravillosa del MUNDO
Fecha: 2011-08-26 19:41:32
 

julio marcial escribió:
visite la cuidadela y estoy orgulloso de mis antepasados,pero existe el peligro de perder visitantes debido a que aguas calientes podria ser arrasada por crecida del vilcanota si no se limpia el cause del rio.Es urgente.
Fecha: 2011-09-03 06:31:00
 

jesus escribió:
ola soy jesus y ese bigmar es un ratero
Fecha: 2011-09-20 16:56:48
 

mar escribió:
machu picchu sera bonito no no lo conosco pero busquen me en facebook como maryori mamani inchuña
Fecha: 2011-11-02 15:10:15
 

rene escribió:
esta chevre pero los españoles que vinieron a america fueron todo ladrones asesinos y bagabundos de todos ni uno fue alguien que tengan una vision a futuro y la reina isabel fue asesina lean la historia y enteresen de todo para que escriban antes
Fecha: 2012-01-31 08:56:17
 

sayuri escribió:
me encanto porque tiene demasiada información sobre machu pichu y el hermoso patrimonio que tiene nuestro país
Fecha: 2012-04-16 23:36:37
 

Americo Rivas escribió:
Esta es la version acomodada de la National Geographic, llena de mentiras y falacias y gracias a ella esta revista al publicar esta historia con fotos de Bingham vendiò 5 veces mas que cualquier edicion anterior, descubriendo asi una mina de oro: mintiendo y vendiendo historias intrigantes sobre Machupicchu. El mismo Binghan escribe en su diari : "Agustin Lizarraga es el descubridor de Machupicchu y vive en el Puente de San Miguel"...(en el libro "Retrato de un explorador" por Alfred M. Bingham 1989). En su primer libro H. Bingham reporta la inscripcion hecha el mismo dia del descubrimiento por su descubridor que decia: "A. Lizarraga 14 de julio 1902" que H. Bingham lo borrò al saber que Lizarraga habia fallecido 4 meses atras. La foto de esa lacònica e historica inscripcion en 1911 aparecio de casualidad en una de las fotos gigantes ampliadas en el Instituto Cultural Peruano Norte Americano de Lima y fue reportado por el director del Parque Arquelgico de Machupicchu. Bingham en su primer libro reconoce que Agustin Lizarraga fue el primero en Machupicchu y antes de Lizarraga nadie estuvo en Machupicchu. "descubridor" es aquel que halla algo oculto o desconocido; asi dice la Real Academis del Español. Mientras tanto Bingham no ha sido NI descubridor, NI cientifico, ha sido un profesor de historia de Yale, que se robò 48,000 piezas arqueologicas que la Universidad Ganster de Yale NO quiere devolver a sus dueños, los peruanos...
Fecha: 2012-11-13 19:17:31
 

kely escribió:
sta buena la respuesta me gusta
Fecha: 2013-05-16 00:18:06
 

Josselin Antonet abad prado. escribió:
bueno es un lindo lugar,yo e hido y encerio que es hermoso. los que pueden vallan no se arepentiras.
Fecha: 2013-07-14 16:54:36
 
Agregar un Comentario
 
Tu Nombre :
Tu Email :
Comentario :
 

 

Conoce el Mundo utiliza para su publicación TosuPress un producto desarrollado por Avisil