Conoce el Mundo - Viajes y Destinos para el Turismo
Publicidad en Internet
Destinos en Conoce el Mundo
Página Principal
 Alemania
 Argelia
 Argentina
 Asia
 Australia
 Austria
 Belice
 Bolivia
 Brasil
 Bulgaria
 Canadá
 Chile
 China
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Dinamarca
 Ecuador
 Editorial
 Egipto
 El Salvador
 España
 Estados Unidos
 Europa
 Filipinas
 Finlandia
 Francia
 Grecia
 Guatemala
 Holanda
 Honduras
 Hungria
 Israel
 Italia
 Jamaica
 Japón
 Jordania
 Kenya
 Malta
 Marruecos
 Mexico
 Nicaragua
 Noruega
 Nueva Zelanda
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 Politica de Privacidad del Sitio
 Polonia
 Portugal
 Puerto Rico
 R Dominicana
 Sudáfrica
 Suecia
 Suiza
 Trinidad y Tobago
 Túnez
 Turquía
 Uruguay
 Vaticano
 Venezuela
Videos en Conoce el Mundo
Enlaces en Conoce el Mundo
 


 

Mexico en el siglo 19


Publicada en : 2006-10-28 en la categoria: Mexico
  

Durante casi todo el siglo XIX el joven país afrontó guerras intestinas por el poder. Tras la consumación de la independencia nacional, se discutía la forma de gobierno de la nueva nación.

El Plan de Iguala señalaba que a su independencia, México debía convertirse en una monarquía encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras se encontraba un candidato a la corona de México, se había instalado una Junta de Gobierno Provisional, ocupada por tres personas. Meses más adelante, en 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México. En aquel tiempo, formaban parte del territorio mexicano el antiguo virreinato de Nueva España y el de la Capitanía General de Guatemala.

El Primer Imperio Mexicano duró apenas unos cuantos meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista. Además, los grupos republicanos cobraban cada vez más fuerza. En el año de 1823, Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante. Vicente Guerrero y otros personajes importantes de la última etapa de la guerra de independencia proclamaron el Plan de Casamata, por el que desconocieron el gobierno de Iturbide y anunciaban la instauración de una república. El emperador intentó defenderse por medio de las armas, pero su ejército fue derrotado y él exiliado en ese mismo año. Con la derrota del Imperio, las provincias centroamericanas vieron la oportunidad de separarse de México, lo cual hicieron todas, salvo Chiapas, para formar las Provincias Unidas de Centroamérica.

Tras un breve interludio, presidido por una Junta Provisional, encabezada por Pedro Celestino Negrete, en 1824 el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana que habría de regir a la República. Este documento asentaba que la nación adoptaba como forma de gobierno la república federal, con división de poderes. Éstos residirían en la Ciudad de México, y estaría integrada por estados federados y territorios federales. El Congreso convocó a elecciones en las que salió electo Guadalupe Victoria para el período de 1824-1828.

A partir de la conclusión del período de Victoria, la vida política mexicana se tornó inestable, debido a las pugnas entre la antigua aristocracia y el pequeño grupo de burgueses liberales del país. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna, quien repelió la intentona hispana por reconquistar México y ascendió al poder once veces: cinco de ellas como abanderado de los liberales y las otras seis como conservador.

En 1833 tuvo lugar el primer intento de reforma liberal profunda del Estado, encabezada por Valentín Gómez Farías (a la sazón presidente interino, pues Santa Anna se había retirado a descansar a su hacienda) y José María Luis Mora. La reforma fracasó por el regreso de Santa Anna a la presidencia, con el apoyo de los conservadores. En 1835 fueron promulgadas las Siete Leyes, una constitución de corte centralista, que ocasionó la declaratoria de independencia de Zacatecas (rebelión reprimida brutalmente por el general Cos) y Texas. Este último territorio, perteneciente al estado de Coahuila y Texas, se separó de México en 1836. Cinco años más tarde la República de Yucatán declaró su independencia, y no se reincorporaría a México hasta 1848.

El 6 de enero de 1843, fue proclamada la segunda república centralista de México, encabezada por Santa Anna. La vida de la república sería muy corta, pues tres años más tarde fue incapaz de enfrentar la invasión estadounidense, hecho que los liberales aprovecharon y terminaron por rehabilitar la constitución de 1824 el 22 de agosto de 1846.

Por esa época, México enfrentaba una guerra con Estados Unidos. Este país había anexado el Territorio de Texas en 1841, y en 1846 reclamó a México la posesión de la franja de tierra comprendida entre los ríos Bravo y Nueces. El límite de la provincia texana históricamente había sido el río Nueces, unos 300 km más al norte del Bravo, por lo que las reclamaciones eran infundadas. El gobierno estadounidense acometió contra México, y ocupó el país desde 1847 hasta 1848.

Durante la invasión a la Ciudad de México los ejércitos de Estados Unidos al mando de Winfield Scott torturaron y mataron a muchos soldados del Batallón de San Patricio, que colaboraron con la resistencia mexicana. Finalmente, el 14 de septiembre de 1847, los estadounidenses izaron su bandera en el Palacio Nacional. La guerra concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México reconocía la frontera texana en el río Bravo y "cedía" los territorios de California y Nuevo México (cerca de 2.000.000 de km² que hoy conforman los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, la mayor parte de Colorado y la región suroeste del Wyoming).

Tras la guerra con Estados Unidos, fue electo para la presidencia José Joaquín de Herrera. El gobierno de Herrera fue más o menos tranquilo, aunque las elecciones para relevarlo fueron presa de la división entre liberales y conservadores. Este nuevo conflicto se resolvió con la llegada de Santa Anna al poder, que gobernó por última ocasión la república entre 1853 y 1855. Santa Anna se autonombró dictador de México y gobernó con el título de Su Alteza Serenísima (el tratamiento fue elevado al rango de ley constitucional). Mientras tanto, la mayor parte del país seguía en la miseria. El colmo fue el aumento en el monto de los impuestos y la creciente corrupción del gobierno santaannista.

Por ello, en 1854 los liberales se fueron a la guerra, amparados en el Plan de Ayutla y encabezados por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. El movimiento, conocido como Revolución de Ayutla, concluyó con la renuncia y destierro de Santa Anna y la instalación de Álvarez como interino. Durante las presidencias de Álvarez y Comonfort, fueron promulgadas varias leyes de corte liberal, conocidas como Leyes de Reforma, que, entre otras cosas, establecieron la separación entre el Estado mexicano y la Iglesia Católica y anularon los privilegios de las corporaciones (incluidas las comunidades indígenas). La puesta en marcha de estas leyes dio lugar a un nuevo conflicto entre liberales y conservadores, conocido como Guerra de los Tres Años o Reforma.

Benito Juárez ocupó la presidencia interina de la república tras la renuncia de Comonfort, y fue convocado un nuevo congreso constituyente que promulgó el 5 de febrero de 1857 la nueva constitución mexicana, de orientación liberal moderada. Sin embargo, las reformas contempladas por la nueva constitución fueron motivo de una nueva rebelión conservadora en Tacubaya y, desconociendo el gobierno de Juárez, nombraron un presidente provisional. Las huestes de ambos bandos se enfrascaron en una guerra que concluyó con la victoria de los liberales en enero de 1861.

En ese mismo año, el gobierno de la república decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, pues carecía de medios para pagarla. Francia, uno de los principales acreedores, instó a España e Inglaterra a presionar por la vía militar al gobierno mexicano. La marina de los aliados llegó a Veracruz en febrero de 1862. El gobierno mexicano se aprestó a negociar por la vía diplomática, y logró el retiro de los ingleses y españoles.

Los franceses bajo el mando de Napoleón III, por su parte, dieron comienzo a las hostilidades militares. Salvo la batalla de Puebla, ganada por el ejército de Ignacio Zaragoza y las milicias populares del estado, el resto de la campaña fueron victorias para los franceses, que tomaron la capital en junio de 1863. El gobierno republicano, con Juárez a la cabeza, se había trasladado a San Luis Potosí el 31 de mayo. Fue perseguido por los franceses, y finalmente se estableció en Paso del Norte. Mientras tanto, en la capital, el 10 de julio la Asamblea de Notables había nombrado como emperador de México a Maximiliano de Habsburgo. El Segundo Imperio Mexicano duraría hasta 1867, con la rendición de los conservadores y el fusilamiento del emperador en Santiago de Querétaro.

Juárez siguió en el poder hasta su muerte el 18 de julio de 1872. Los últimos años de su gobierno fueron duramente criticados por las diversas facciones en que se habían dividido los liberales. Para las elecciones de 1871, se presentaron como candidatos Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el mismo Juárez, quien ganó. A su muerte ocupó la presidencia Lerdo de Tejada, que elevó a rango de ley constitucional las leyes radicales de reforma promulgadas durante el periodo de 1855-1856. Cuando Lerdo intentó reelegirse, los porfiristas se levantaron en armas y lo derrocaron. Aunque por ley la presidencia debía ser ocupada por José María Iglesias, los porfiristas desconocieron su gobierno y finalmente Díaz ocupó la presidencia en 1876. Así comenzó el período que en la historia de México es conocido como Porfiriato.

La dictadura de Díaz sólo fue interrumpida por los cuatro años de gobierno de Manuel González, compadre del dictador, y evidentemente sometido a su poder. En este período las Leyes de Reforma (en especial la Ley Lerdo) sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos eran enganchados para trabajar en las haciendas, y algunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes, como los yaquis y los mayas fueron desterrados de sus lugares origen y obligados a trabajar hasta la muerte en lugares como Valle Nacional, el valle del río Yaqui o Yucatán.

El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera. La cabeza de este plan de desarrollo económico fue José Yves Limantour, de ascendencia francesa y miembro del grupo de los Científicos. La mayor parte del capital invertido en México era francés, y en importancia seguían las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar: todo ello estaba en manos de extranjeros.

Aparentemente el país prosperaba, pero esto sólo ocurría a costa de la miseria de la mayor parte de la población. Por ello, cuando en la famosa entrevista Díaz-Creelman, el dictador señaló que México estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910, que ganó Francisco I. Madero. Díaz desconoció el resultado de los comicios y así inició la Revolución Mexicana.



Comentarios(156)

carol margil escribió:
esta muy chafa, viene super resumido pero entendible, me interesan los detalles que se esocnden, el por que?
Fecha: 2006-11-11 18:38:07
 

Josema escribió:
mandame los tratados de mexico
Fecha: 2007-02-25 21:16:59
 

LIDIA escribió:
solo buscaba el origen de la deuda externa
Fecha: 2006-11-27 15:14:11
 

monse escribió:
la berdad es que esta muy byen yo nesesito todo lo que tenga que ver con la historia de mexico
Fecha: 2007-01-24 14:20:09
 

diana escribió:
necesito algo que me ayude con lineas del tiempo, pero depues de todo no esta tan mal esta pagina.. ¡GRACIAS!
Fecha: 2007-03-01 16:30:43
 

q te importa escribió:
nanana me encanta
Fecha: 2007-01-30 17:18:28
 

MARCO (TE AMO CINTHIA) escribió:
ME SIRVIO UN POCO,CASI ENCONTRE TODO LO QUE BUSCABA PERO ESTUBO BIEN
Fecha: 2007-01-31 22:29:51
 

ANY escribió:
DEBERIAN DE RESUMIR MAS POR QUE ASI HASTA DA FLOJERA LEER
Fecha: 2007-02-07 12:35:02
 

TRITO escribió:
necesito mapas para tareas no solo informacion
Fecha: 2007-02-21 12:52:52
 

abel escribió:
quiero saber cuales fueron los historiadores del siglo XIX y XX
Fecha: 2008-01-21 14:56:19
 

Alejandro escribió:
esta suoer largo uno no tienes todo el timpo del mundo para leerlo solo deveria ester lo que busacas y ya!!
Fecha: 2007-02-21 21:36:56
 

raymundo ayala escribió:
kiero encontrar la historia o fotografias de mi visabuelo ke fue embajador de mexico en uruguay se llamaba lic alfonso isac siller cuando estuvo con venustiano carranza me gustaria saber la hist oria si me pueden hacer el favor gracias de antemano
Fecha: 2007-03-31 12:23:46
 

guadalupe escribió:
esta muy bueno y me sirvio mucho
Fecha: 2007-06-20 23:33:31
 

Helena escribió:
Pues, esta muy bien tu resumen chava/o, pero incluye más sobre las clases sociales en el siglo 19, ya que, mi safado profe de historia me pidió una ficha de resumen de las f*cking clases sociales en el siglo XIX
Fecha: 2007-04-23 17:18:17
 

vanessa escribió:
deveria hablar mas sobre las costumbres me, parece que esta incompleto que que se podria mejorar
Fecha: 2007-05-03 16:27:24
 

werita escribió:
la neta ni lo lei, solo me sirve de relleno bajado escolar....jajajaja....
Fecha: 2007-05-09 11:41:13
 

samanta escribió:
pues para mi si sirviopara mi tarea de historia gracias
Fecha: 2013-02-26 17:41:58
 

jose antonio escribió:
bueno es de lo mejor la informacion es buenicima le farta una imajen gracias
Fecha: 2007-06-05 18:21:43
 

xavi escribió:
re kiero de la mineria de mexico y las aduanas y donde se ubican me es urgente
Fecha: 2008-01-14 22:06:06
 

rogelio escribió:
puesme sirvioo pero staba buskandO las leyes de reforma y su nombre original xD
Fecha: 2008-01-12 14:50:45
 

yubiza escribió:
busco informacion de las problematicas existente en el siglo XIX mas resumidas
Fecha: 2007-09-01 16:23:30
 

karen escribió:
se que no tiene nada que ver pero ocupo como un resumen de AMLO Andres manuel Lopez obrador quien es que hizo y logros positivos a nuestro pais por favor tmb entre a buscar un documento sobr ela democracia en mexico siglo XIX
Fecha: 2007-09-03 02:27:02
 

itayetzi cristina escribió:
esta bien me ba a se rvir para dar mi clase de historia crasias ....
Fecha: 2007-11-21 19:43:56
 

jesus emmanuel perez orozco escribió:
kierosaber sobre -el nuevo escenario social del siglo XIX. -la abolicion de las castas (en mexico siglo XIX). -las ideologias, el arte y la cultura. mandamelo a mi correo chido_1_100@hotmail.com porfavor
Fecha: 2008-02-16 14:50:54
 

alma escribió:
necesito saber cuando Nuevo León se separó de Coahuila
Fecha: 2007-09-22 11:39:07
 

judith escribió:
necesitaba el origen de la deuda externa y que influencia tuvo agustin de iturbide en esta
Fecha: 2007-09-25 18:22:47
 

ALBERTO escribió:
ME FUE DE GRAN UTILIDAD YA K CON ESTO FUI COMPLETANDO ALGUNAS FECHAS QUE ME HACIAN FLATA EN MI LINEA DEL TIEMPO. GRAX
Fecha: 2007-09-30 03:21:14
 

Ana Yareli escribió:
esta bien chido ME GUSTA LA HISTORIA DE MÉXICO Y ESTO ME SIRVIÓ MUCHO
Fecha: 2008-02-19 18:00:27
 

marco antonio escribió:
escribo esto para decir te amo
Fecha: 2008-02-21 11:39:24
 

adhy escribió:
necesito solo0 lo el estado avances de la mineria en mexico purante el ponder de santa anna
Fecha: 2008-02-06 16:14:38
 

luis angel escribió:
me parese interesante muy interesante buena pagina ep
Fecha: 2008-04-11 18:30:26
 

eli escribió:
ESTO DA WEBA LEER RESUMANLO y mucho lo ban a qerer
Fecha: 2008-02-18 18:51:37
 

FERXIZZ escribió:
ME GUSTA LA INFORMACION PERO ME GUSTARIA QUE SE ADENTRARAN MAS EN LAS DEUDAS DEL PAIS CON OTROS PAISES EXTRANJEROS TARIA SHIDO Y ME AYUDARIA UN POKITO MAS PERO DE TODOS MODOS GRACIAS POR LA AYUDA ME FUE MUY UTIL..........
Fecha: 2008-04-14 19:49:41
 

efrain segundo escribió:
tambien se dice que mexico pasaba por una crisis por que era un pais nuevo y no tenia mucha economia por lo tanto no podian pagarles a los funcionarios quienes se encargaban de hacer las leyes y por algunas de estas razones mexico caresia de un gobierno fijo
Fecha: 2008-04-08 15:46:10
 

efrain segundo escribió:
tambien se dice que mexico pasaba por una crisis por que era un pais nuevo y no tenia mucha economia por lo tanto no podian pagarles a los funcionarios quienes se encargaban de hacer las leyes y por algunas de estas razones mexico caresia de un gobierno fijo
Fecha: 2008-04-08 15:50:45
 

el yankee escribió:
esta bien todo pero el problem es q ocupo saber de la descapitalizacion de mexico. garcias
Fecha: 2008-04-26 18:37:47
 

Daniel escribió:
Esta muy bien sintetizado para conocimientas generales
Fecha: 2008-06-29 22:54:03
 

hola escribió:
muy bueno encontre todo lo que necesitaba grasias
Fecha: 2008-05-28 18:34:16
 

lo qe sea escribió:
le falta una mejor introducción y detalles importantes como la batalla del castillo de chapultepec algo más sobre maximiliano y también sobre santa anna pero no está mal
Fecha: 2008-06-07 16:39:50
 

josh escribió:
siento que le falto un poco de informacion en base a otros ambitos del siglo 19 como el desarrollo de las artes y descubrimientos (si es que hubo) ja ja ja bueno, a mi me gusto muy detallado con respecto a politica y poder.
Fecha: 2008-11-01 21:53:22
 

Iris escribió:
gracias por la imformacion me parece muy interesante!
Fecha: 2008-12-01 20:58:52
 

brujita escribió:
mmm no estuvo tnbien me hubiera gustado por lo menos ver como era nuestro mexico o mas bien hasta qeu territorios abarcaba nuestro mexico anteriormente y no pude pero bueno enfin como es ahora amo nuestro pais es lo mejor
Fecha: 2008-12-17 20:52:32
 

beto escribió:
Necesito información sobre algunas costumbres y formas de vida de los mexicanos en el siglo XIX. Gracias.
Fecha: 2009-01-05 15:32:11
 

greco escribió:
creo que hace falta mucha informacion
Fecha: 2008-12-08 14:48:54
 

osita de uva escribió:
ps eata bien les faltan las fechas sobresalientes de mexico apartir de 1900 al 2008. grasias.
Fecha: 2008-12-10 10:56:19
 

ferguson escribió:
hesta chida esta pegina
Fecha: 2009-01-08 15:28:17
 

poncho escribió:
puto el baboso owuey ke lo lea
Fecha: 2009-01-28 11:51:43
 

kari escribió:
esta bn chida me ayudo mucho
Fecha: 2009-01-17 19:28:33
 

ilove you escribió:
es algo interesan te esa historia y ala vez al divertida
Fecha: 2009-02-11 12:13:20
 

MANUEL escribió:
ESTUBO MUY BIEN LA INFORMACION LOS FELICITO
Fecha: 2009-03-10 19:43:28
 

katia escribió:
deverian resumir i iaser otra pagina ia resumida
Fecha: 2009-03-12 21:10:48
 

fa escribió:
x fa si me sirvio solo que necesito imagenes de los mapas en el año de 1855 a1860 x fa muxas gracias
Fecha: 2009-04-02 21:52:19
 

maybe escribió:
me sirvio...
Fecha: 2009-03-27 22:56:27
 

rodrigo escribió:
Me sirvio para comprender el contexto social. Muy bueno. Largo... no ni a palo. solo le puse siete minutos. ;)
Fecha: 2009-04-28 21:46:45
 

clara escribió:
no me sirvio , yo queria saber sobre la vida cotidiana
Fecha: 2009-03-28 20:23:58
 

Alycia escribió:
Yo quiero saber las clases sociales existentes en Mexico en el siglo XIX
Fecha: 2009-05-31 12:33:53
 

diego bon escribió:
sabes que lo unico que quiero en buena manera es como era la moda en mexico en el siglo 19 y 20 pero esta buena tu informacion felicitaciones...?
Fecha: 2009-06-15 17:36:23
 

marlen escribió:
anexen datos educativos de esa epoca
Fecha: 2009-06-22 15:05:55
 

janetttH escribió:
mm... puess etsaa muuii bienn estaa pagiinaa peroo faataa sobree laa vidaa cotiidiianaa enn Mexicooo enn ell sigloo xix vestimentaa ii todoo peroo mee sirrvioo. bye*
Fecha: 2009-08-21 21:03:49
 

BBAL escribió:
jajaja carol margil queria toda una tesis del siglo XIX jajaja y lo quiere encontrar en internet!! en serio que todo lo quieren digerido y a la boca! ¡¡¡¡tienen que pensar!!!!
Fecha: 2009-10-11 12:25:32
 

lolita escribió:
aaaaaaaaa..... pues yo digo que esta muy largo lo que busco es... algo mas corto aunq.... esta algo bien
Fecha: 2009-09-21 15:17:27
 

salka mora escribió:
estuvo muy concreta ojala haci fueran todas las informaciones de nuesta C.A
Fecha: 2009-10-27 19:02:36
 

oscar escribió:
no es lo que queria lo que yo queria era como era la vida en el soglo 19 no las guerras!!
Fecha: 2009-10-20 17:08:39
 

Ivonne escribió:
Está bien la información, pero falto que pusieran que paso en el porfiriato. Cabe mencionar que el siglo XIX comenzo con la Independiencia y finalizo con el Pofiriato, pero ¿qué fue lo que sucedio en ese entonces? les falta algo de información. Chequenlo.
Fecha: 2009-10-22 17:10:07
 

selena gomez escribió:
ok bien
Fecha: 2012-02-29 20:34:17
 

Brenda escribió:
esta muy resumido me interesan tambien los detalles
Fecha: 2009-11-22 17:03:18
 

vianney escribió:
no esta lo io nesesito nesecito los problemas politicon en el primer imperio mejicano
Fecha: 2009-11-26 21:47:59
 

liliana escribió:
mmmm esta algo aburrido pero en fin es la historia de mexico. yo buscaba sobre la politica y economia en ese siglo....
Fecha: 2009-12-29 13:35:00
 

YADIRA escribió:
pzz la pagina le falta un poco de animaciones para que se haga un poco mas atractiva.
Fecha: 2010-01-13 08:48:32
 

MARIA escribió:
me sirvio de mucho en mi tarea muchas gracias
Fecha: 2010-01-16 12:28:11
 

jazmin escribió:
esta bien, pero yo tambien necesito lineas del tiempo, no pueden hacer unas? para eso batallamos muchos!!!!!!!!!!
Fecha: 2010-01-17 12:41:10
 

super escribió:
no escontre lo q buskba yo keria ver lo relacionado al trabajo en el sigo XIX
Fecha: 2010-01-28 17:27:52
 

anonim@ escribió:
ash no encontre lo q buscaba yo buscaba el tipo de gobierno antes de la independencia
Fecha: 2010-01-30 16:05:44
 

alexis escribió:
ESTA PAGINA ESTA BIEN YA Q ENCONTRE TODA MI TAREA PERO ESTUBIERA MEJOR SI ESTUBIERA MAS RESUMIDA
Fecha: 2010-02-01 13:32:23
 

kinita escribió:
estoy deacuerdo con todos ustedes pero yo tampoco encontre las lineas del tiempo... deverian hacer unas almenos no¡¡¡¡
Fecha: 2010-02-09 13:54:58
 

edith escribió:
esta pajina me parese interesante ya que para mejorar el futuro ay que comprendernuestro pasado
Fecha: 2010-02-21 13:10:04
 

diana escribió:
la historia es super aunque aveses me da corage y me aburre
Fecha: 2010-02-17 19:39:41
 

miriam escribió:
nesecitamos mas informacion no llenamos con la que nos dan
Fecha: 2010-02-11 13:01:35
 

CHAPIS escribió:
PS ESTA BUENA LA INFORMACIONSOLO LE FALTAN IMAGENES
Fecha: 2010-02-13 14:09:27
 

alberto escribió:
mi conclusion es que los mexicanos son unos hipocritas, doblecaras, covenencieros, con ideales nada firmes, vendidos, deshonestos , corruptos...
Fecha: 2010-02-14 21:49:59
 

carlos escribió:
gracias por la informacion esta chida
Fecha: 2010-03-22 20:35:26
 

Nataly escribió:
esta pagina tiene informacion buena pero no la que yo necesito pero arriba CONOCEELMUNDO
Fecha: 2010-03-23 17:32:55
 

charilis escribió:
pues solo se qle expancion territorialdespues de la independenciafue de 1964382kmª
Fecha: 2010-04-12 15:56:01
 

sergio abdel escribió:
esta padre la informacion pero le faltan imagenes para q sea mas interesante
Fecha: 2010-04-13 18:36:00
 

ODRACIR escribió:
PUES COMO SEA LOS GRINGOS APESAR DE SER UNA RAZA HECHA DE TODA LA ESCORIA EUROPEA Y DE RENEGADOS Y BANDIDOS HAN SABIDO HACERLA, A NOSOTROS NADAMAS NOS ROBARON LA MITAS DEL TERRITORIO, INCLUSIVE LO QUE ELLOS PRESUMENCOMO SUYO, LOS INDIOS LOS MEXICANOS Y ESPAÑOLES NO PUDIERON DOMARLOS, HASTA QUE ELLOS LOS ELIMINARON. ESO ES MOTIVO DE OPRGULLO Y PATRIOTISMO? LE DEJO LA PREGUNTA
Fecha: 2010-04-15 14:33:25
 

tatiana pava escribió:
no me sirvio porque necesito es el siglo 19 en hispanoamerica
Fecha: 2010-05-05 18:50:00
 

jairo escribió:
oye necesito urgentemente las clases sociiales del siglo XIX
Fecha: 2010-05-18 20:19:47
 

janeth escribió:
no me gusto por ke no explica quien fue el primero diaz, carraza y huertaz
Fecha: 2010-06-14 20:43:55
 

juanita escribió:
me gusto tiene informacion de ssuma inportancia y siempre es bueno conocer mas sobre nuestrs historia
Fecha: 2010-06-30 17:47:03
 

zuli mua escribió:
nesesito el mapa de mexico con perdida territorial en el siglo 19 xfas DTB =)
Fecha: 2010-09-28 15:25:09
 

MANUEL PEREZ COLIN escribió:
muy bien por el escrito, nos ilustra y nos pone en lo que es la historia.
Fecha: 2010-07-17 18:40:59
 

sonia escribió:
la verdad yo queria quien habia gobernado en el pais en el siglo XIX yno me sirvio mucho que nigamos
Fecha: 2010-09-08 16:59:51
 

Meño escribió:
Qué lástima cuantas faltas de ortografia, de los comentaristas.
Fecha: 2010-08-23 17:09:48
 

carolona escribió:
esta gniial d akii iio hic toda mii tarea c los rrecomiiendo eee
Fecha: 2010-09-20 20:54:46
 

miriam escribió:
no manches esta super largo la nta da hueva leer todo esto deveria estar lo mas importante no mmz
Fecha: 2010-08-24 10:35:40
 

Chary escribió:
♦-Gracias-♦ x la informacion justo lo ke keria encontre jijji..nomaz ke es mucho..¡¡
Fecha: 2010-08-25 12:07:57
 

XITLALI escribió:
PUES STA BIEN ZOLO KE ME GUSTARIA QUE PUSIERAN EL TIPO DE GOBIERNO QUE EXISTIA EN EL SIGLO XIX
Fecha: 2010-08-27 10:28:34
 

Cynthia escribió:
No me gusto porque es mucho
Fecha: 2010-08-27 17:45:37
 

sergio escribió:
bayanse ala chigadas todos no saben nada y soy choto me gustan los hombres
Fecha: 2010-10-05 21:29:01
 

ARMANDO escribió:
NECESITO CONOCER LA FORMA DE VESTIR DE LA SERVIDUMBRE EN LAS HACIENDAS, DE LA GENTE EN EL TIEMPO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Fecha: 2010-08-30 12:10:45
 

celia yoselin escribió:
yo esta ves no encontre lo q buscaba pero sta pagina me a ayudado en otras ocaciones se me hace muy interesanta. ya q nos facilita las tareas y nos saca de dudas, gracias
Fecha: 2010-09-23 13:22:39
 

mari escribió:
eeeee pues no me cirve yo busco cientificos que ayan estado en ese tiempo gracias
Fecha: 2010-08-31 08:38:47
 

Sandy escribió:
Es una buena información, solo que el encabeza el "La vida en el siglo XIX" ahí falto un poco introducirte más en lo que es la vida socio-economica de esa época.. no solo la historia.. por lo demas... buena información!
Fecha: 2010-11-17 14:55:28
 

juan escribió:
los odio me da fl0jera leer resuman todo jaja no se crean
Fecha: 2010-09-17 18:16:34
 

bili escribió:
osea yo solo queria saber kien fue presidente en esa epoca
Fecha: 2010-10-14 17:40:23
 

mara escribió:
yo queria saber de los liberales y conservadores a mediados del siglo 19 ose ni viene
Fecha: 2010-11-03 17:35:50
 

pamela escribió:
jajjajaja q mala infoo fijense q los de mi scuela nos copiaron esti y nosotros lo estabamos asiendoo jajaja
Fecha: 2010-12-01 12:47:06
 

emi escribió:
gracias por la informacion me sirvio muchisimo
Fecha: 2010-12-16 11:03:43
 

mariana escribió:
mmmm..que mal queria la forma ded vida
Fecha: 2010-11-07 12:25:11
 

wawhiz escribió:
no m sirvio deverian resumirlo mas y deverian ponerle mas informacion como costumbre vestimenta muzik economia vivienda
Fecha: 2010-11-07 17:39:03
 

alberto escribió:
apesar de todo santana mas de 11 beses fue president de mexico pero le perro aun asi con una pierna lo puso estados unidos lo trajo de cuba y asi entrego texas nuebo mexico california y arizona quienes son los americanos son una rasa de rateros y matones cual es la cultura americana 13 colonias
Fecha: 2010-11-08 17:01:52
 

DANIELA escribió:
NECESITO INFORMACION DE CONSERVADORES Y LIBERALES
Fecha: 2010-11-08 23:07:59
 

daniel alvarez valenzuela escribió:
yo quiero saber de los utencilios de el siglo 19 y no vienenada de eso asi que agregenle eso mensos
Fecha: 2010-11-29 19:27:58
 

Rocio Guzman escribió:
Me encanta el programa, mi mas profunda admiracion para el conductor Jose Manuel Villalpando, gracias.
Fecha: 2010-12-26 10:02:33
 

fer escribió:
no encontre lo ke buscababa
Fecha: 2011-01-13 16:02:45
 

jassibe escribió:
tanto pedo para nada si vas a hacer algo aslo bien
Fecha: 2011-01-21 15:34:39
 

jessijois escribió:
solo buscada sobre los primeros presidentes de mexico y su biografia...
Fecha: 2011-02-17 16:44:17
 

renata escribió:
yo digo ke en el siglo 19 ubo muchas guerras y presidentes bueno este es mi comentario
Fecha: 2011-03-05 10:15:44
 

betzy escribió:
hola a todos
Fecha: 2011-03-08 16:22:43
 

ramiro gonzalez dominguez escribió:
Me parece bien el articulo, pero es necesario hablas mas de la evolucion cultura de mexico como se hisoaniza
Fecha: 2011-03-09 14:34:54
 

teresa romero escribió:
me encanto esta muy buien, biene lo escencial, y esta resumido... solo le falta mas de presidentes y cambios politicos que surgieron.. pero me facilito mucho las cosas
Fecha: 2011-03-14 12:44:23
 

paula escribió:
tienen q resumir mas
Fecha: 2011-05-31 19:12:11
 

alejandro ortiz escribió:
me ayudo mucho ya que tenia que estudiar para sivismo y no tenia el cuaderno y fue de mucha ayuda. XD
Fecha: 2011-06-16 20:06:37
 

joselin escribió:
pz esta biien solo qk tienen qk resumirlo un pokito mazs qk es muxxh0
Fecha: 2011-06-25 18:32:06
 

alejandra escribió:
alguin me contesta como era la situacion politica de mexico previa a la llegada de cardenas al poder?
Fecha: 2011-07-14 15:22:51
 

aranzazu escribió:
quiero saber aque otro pais ataco francia cuando veracruz era bloqueado
Fecha: 2011-08-29 20:18:27
 

nancy escribió:
me ubira gustado q pusiran informacion coomo de lo q pasa en stos ultims años del 2000 al 2011
Fecha: 2011-08-24 22:59:42
 

benjamin escribió:
gracias por las fechas las necesito para un trabajo
Fecha: 2011-08-29 16:23:03
 

FERYI....!!!! escribió:
buenoooooooo n era exactamnt lo q buskaba!!!!!!!!! pro pz d igual manera m sirvio q bien no!! Jaja............
Fecha: 2011-09-06 12:35:56
 

MARIA FERNANDA CORDAVA NUÑEZ escribió:
kieroo saber k sucedioo en el siglo XIX en los añoos 1864 - 1870xfavoor
Fecha: 2011-09-06 16:12:26
 

Tere escribió:
GRACIIAS aunqe no
Fecha: 2011-09-13 22:27:01
 

victor dassaev padilla galvan escribió:
esta muy bien hecho ese resumen hasta mi profe me dijo que aprendieran de mi y yo nomas lo escribi y todos los de mi clase no hicieron nada
Fecha: 2011-09-16 12:53:59
 

Alejandra escribió:
pues... digamos que estuvo bien aunque si muy resumido pero no importa por que si agarre algo de informacion, aunque si deberia decir mas de deudas que tuvo mexico Gracias
Fecha: 2011-09-21 19:30:01
 

karla escribió:
falta mas informacion pero se me hizo ineresante
Fecha: 2011-09-28 18:50:54
 

rosario escribió:
esto es muy importante no se como no les interesa
Fecha: 2011-11-06 18:58:44
 

EditH escribió:
ESTA MUY BIEN ME SIRVIO MUCHO LA IINFORMACION PARA MIS TAREAS DE HISTORIA ... MUCHAS GRACIAS
Fecha: 2011-12-05 12:41:28
 

MAGGI GARLOP escribió:
esta chido y aunk m da flojerita leer esta chido x lo menos alguien valient k se atrevio a resumir lo k para otros es imposoble gracias
Fecha: 2011-12-16 15:01:53
 

diego escribió:
muy bien echo asi aprendo mas de mi pais por ke estoy bien pendejo
Fecha: 2012-02-12 18:44:10
 

Astrid :B escribió:
Creo que mejor hubiera sido hacer un apartado por cada gobierno en México, pero estuvo bien me ayudó para mi tarea! Gracias
Fecha: 2012-01-17 19:55:06
 

rosa meltroso escribió:
no me sirvio pero muy bien con la pajina la utilisare algun dia
Fecha: 2012-01-17 22:08:20
 

alejandro escribió:
nesesito saber cuando fuer la explotacion del petroleo lega el cine a mexico la costitucion de 1917 huelga de obreros
Fecha: 2012-01-26 17:53:17
 

Adriiana escribió:
Estaa biien mee sirviio dee muchooo para hacerr mii tareaa Graciias !!! :)
Fecha: 2012-01-30 18:47:38
 

ALEXA escribió:
ESTA GENIAL LA PAGINA ME SIRVIO MUCHO GRACIAS
Fecha: 2012-01-04 21:10:12
 

maria escribió:
bueno alemnos me sirvio de algo
Fecha: 2012-01-05 20:43:08
 

CRIS escribió:
ES Q MI PAPA ME PONE A ESTUDIAR Y ME ABURRO MUCHO PERO ESTA MUY BIEN TRADUCIDO ES LO MEJOR Q HAY FELICIDADES ATTE:CRIS BYE.
Fecha: 2012-01-25 12:19:10
 

eduardo martinez pantoja escribió:
PARA UNA TAREA DE MI HIJA DE 5 AÑO QUIERO LOCALIZAR CUANTAS MUJERES ASISTIAN A LA ESCUELA Y HASTA QUE GRADO EN EL SIGLO XIX
Fecha: 2012-04-11 19:29:11
 

anita escribió:
la verdad es muy bueno , me sirvio de mucho y los que les estan diciendo grocerias son unos nacos :s porke ustedes lo ponen aver si nos pueden a yudar y otros biene y ponen sus comentarios que ni alcaso pero bueno bye gracias esta super padre y cool :*
Fecha: 2012-04-12 14:15:20
 

brenda escribió:
es justo lo que necesitaba
Fecha: 2012-05-20 20:59:47
 

Ricardo bece escribió:
¿cuales fueron los sucesos mas importantes?
Fecha: 2012-11-19 20:54:08
 

galilea escribió:
pues la verdad casi no me sirvio mucho pero lo malo es que miprofesor me saco un 5
Fecha: 2012-11-29 19:34:48
 

creative-destruction.co.uk escribió:
Excellent blog you have here but I was wanting to know if you knew of any forums that cover the same topics discussed in this article? I'd really like to be a part of group where I can get feed-back from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!
Fecha: 2014-04-06 13:16:05
 

isa zady escribió:
mmm me guzthOo muxOo muy buena informazioon.............
Fecha: 2013-02-09 19:22:26
 

Monica Lozano escribió:
esta muy interesante pero le falta algo mas deinteresante
Fecha: 2013-02-13 16:44:25
 

Jaciel Mendoza escribió:
Me Gustto y me Sirvio en estas Vacacioness (: Sigan asii¡¡ xD.
Fecha: 2013-01-02 19:58:09
 

Omar Bravo escribió:
Para la vida política del país durante el siglo XIX esta muy bien resumido fue bastante útil... gracias....
Fecha: 2014-03-07 12:53:34
 

sarahi escribió:
esta muy bien el resumen y me sivio mucho
Fecha: 2012-09-28 15:20:17
 
Agregar un Comentario
 
Tu Nombre :
Tu Email :
Comentario :
 

 

Conoce el Mundo utiliza para su publicación TosuPress un producto desarrollado por Avisil