Conoce el Mundo - Viajes y Destinos para el Turismo
Publicidad en Internet
Destinos en Conoce el Mundo
Página Principal
 Alemania
 Argelia
 Argentina
 Asia
 Australia
 Austria
 Belice
 Bolivia
 Brasil
 Bulgaria
 Canadá
 Chile
 China
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Dinamarca
 Ecuador
 Editorial
 Egipto
 El Salvador
 España
 Estados Unidos
 Europa
 Filipinas
 Finlandia
 Francia
 Grecia
 Guatemala
 Holanda
 Honduras
 Hungria
 Israel
 Italia
 Jamaica
 Japón
 Jordania
 Kenya
 Malta
 Marruecos
 Mexico
 Nicaragua
 Noruega
 Nueva Zelanda
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 Politica de Privacidad del Sitio
 Polonia
 Portugal
 Puerto Rico
 R Dominicana
 Sudáfrica
 Suecia
 Suiza
 Trinidad y Tobago
 Túnez
 Turquía
 Uruguay
 Vaticano
 Venezuela
Videos en Conoce el Mundo
Enlaces en Conoce el Mundo
 


 

Historia de Panamá


Publicada en : 2006-11-11 en la categoria: Panamá
  

El Istmo de Panamá fue visitado por conquistadores españoles por primera vez como resultado de una expedición de un escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas en 1501. Bastidas atravesó la costa norte desde el Golfo del Darién a través de las islas de San Blas hasta la actual ciudad de Portobelo.

Después de tomar riquezas de oro y perlas, Bastidas suspendió su expedición debido a la mala condición de sus barcos y regresó a España con pocos tesoros.El 10 de octubre de 1502, Cristóbal Colón llegó a la costa de la actual provincia de Veraguas y se sorprendió al ver las joyas de oro que usaban los aborígenes americanos. Después de varias semanas, el 2 de noviembre, llegó a una preciosa bahía que bautizó como Portobelo (Puerto Bello).

Fue en tierras panameñas donde los españoles fundaron la primera ciudad en tierra firme, Santa María la Antigua del Darién. El 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (el océano Pacífico) y lo confundió con el Mar Caribe, viajó por tierra y por primera vez, revelando la importancia estratégica del istmo. Hacia el final de los años 1500 y durante los 1600, Panamá fue un importante centro de conquistadores, contrabandistas y famosos piratas como Henry Morgan y el corsario Francis Drake, quienes saquearon y destruyeron las ciudades más ricas. El Mar Caribe se volvió sumamente peligroso para los barcos españoles, que dejaron de pasar por Panamá y navegaron directamente hacia el sur para cruzar el Cabo de Hornos en dirección al Océano Pacífico.

Con el descubrimiento de Mar del Sur, llegó la fundación de la primera ciudad de Panamá, hoy conocida como Panamá La Vieja. El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila (Pedro Arias de Ávila) fundó la ciudad de Panamá, que creció rápidamente debido a su posición geográfica que permitía atravesar el istmo con facilidad. A través de esta ciudad pasaron grandes riquezas en oro y plata, provenientes de las minas de Perú y de la provincia de Veraguas, al igual que perlas de la Bahía de Panamá.

La ubicación de Panamá la Vieja tenía muchos inconvenientes. No había agua fresca y estaba rodeada de pantanos y manglares, haciéndola muy propensa a diversas epidemias y enfermedades. El puerto local era muy llano, lo que no permitía barcos de mayor calado. No obstante, el mayor problema era la forma de la ciudad, larga y en forma de L, lo que la hacía difícil de proteger y vulnerable a los ataques piratas.

Los antecedentes de la independencia de España están vinculados a situaciones sociales e intelectuales comunes en los países hispanohablantes. Las ideas liberales y las corrientes económicas de la época habían dado vida a los principios de libertades que exigía el pueblo panameño contra la corona española, cada vez más opresora.

Los hechos que ocurrieron en Francia, con la Revolución Francesa, y en los Estados Unidos 1776 contra el Reino Unido, le dieron esperanzas a los panameños de buscar una salida, su propia independencia de España. Las libertades civiles no existían ni en teoría ni en la práctica. Existía una pugna de intereses, entre las clases medias de España que propugnaban por un régimen de libertades comerciales y civiles y las clases de tipo feudal y monárquico que fundamentaban su poder en latifundios y privilegios medievales.

La ruralización de la economía del país cuando éste perdió a principios del siglo XVIII su condición transitista, permite surgir un nuevo elemento económico, a saber, el latifundio y a partir del cual, Panamá se convirtió en un país eminentemente agrícola. Una de las consecuencias es la decadencia de la urbe capitalina y la subsistencia de un sistema económico anticuado. Pero al instaurarse el nuevo sistema económico en el Istmo, vino a resultar que el país no tenía grandes capitalistas que le hicieran frente al renacimiento comercial pasajero que estableció la Corona con el fin de evitar la agitación escicionista.

Surgió, así un comercio de contrabando que en forma clandestina realizaba actividades al margen de toda vigilancia fiscal, hecho que, al parecer, las mismas autoridades españolas fomentaban en forma subrepticia, en detrimento del comercio istmeño. Hay ahora un nuevo auge y que dura poco, por lo que Panamá vuelve a aquel estado de depresión económica de los años anteriores.

La independencia de Panamá de España, se debió a varios factores, entre los principales el económico ya antes citado, junto con las ideas liberales de la época, auparon la movilización de los panameños a las armas y a la astucia de comprar en gran medida su libertad.

El 3 de octubre de 1821 dos espías encubierto enviados por Iturbide traían la misión de hablar con los cabecillas de la independencia para proponerles que se unieran al nuevo Imperio Mexicano, ambos llegaron tarde pues se encontraban en el mismo mes que la revolución estallo debido a los actos adelantados con el primer grito de Independencia en la Villa de Los Santos por medio de Rufina Alfaro 10 de noviembre de 1821 le siguió el de las otras ciudades, Natá, Penonome, Ocú, Parita, etc.

Se inicia el movimiento panameño de independencia de la Corona Española que fue conseguido el 28 de noviembre de 1821 José de Higginio, Obispo de Panamá, Dr. Carlos de lcaza, Mariano de Arosemena, Juan de Herrera, Narciso de Urriola, José de Alba, Gregorio Gómez, Manuel Marta de Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemena y 1 de diciembre de 1821 en Veraguas Casimiro del Bal.

La nueva nación veía la luz, pero se encontraba sin presupuesto para seguir la aventura independentista, él Obispo Durán le dona al nuevo gobierno panameño $60,000 tomados de varias propiedades de la Iglesia debido al poco armamento militar con el que se contaba y la inseguridad de ser reconquistados por España, Panamá toma una medida apresurada y que luego les costaría con creces, se unió a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

Sin saber que el 30 noviembre de 1821 las fragatas de guerra Prueba y Venganza llegarían a la Bahía de Panamá acompañadas por el Mariscal Murgeón a buscar al resto de las tropas españolas ancladas en Panamá, y no a reincorporar a la nueva nación al Imperio Español los panameños creían que venían en son de guerra y la ciudadanía, toma las armas para defender la Bahía de Panamá, los capitanes españoles José de Villegas y Joaquín de Soroa firman un tratado de paz con el Coronel José de Fabrega el 4 de enero de 1822, el convenio de paz entre la monarquía española y los patriotas acuerdan la no agresión a ambos territorios y la retirada de los españoles al sur, todos los barcos de la Corona Española abandonaron la nueva nación.

La nación de Panamá, al adherirse a la Gran Colombia se dividió en dos provincias el de Panamá y el de Veragua, así nace la Gran Colombia, que conformaba los países de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y Panamá. Simón Bolívar necesitaba hombres para liberar Latinoamérica, y sabía del coraje y valentía del pueblo panameño, entonces crea en Panamá un contingente de caballerías y una lucida infantería de 700 Plazas unos 1.600 hombres bajo las órdenes del Coronel Burdett O'connor, irlandés, quien desde muy joven había venido a América enrolado en un regimiento de lanceros, para combatir en Venezuela y la Nueva Granada por la libertad de esos países. El 1 de noviembre de 1823 se envió estas fuerza para el Perú, al fin de incorporarse al resto del ejército que luchaba por la independencia de Sudamérica.

Se les llamó el Batallón del Istmo, los legionarios de la libertad, aguerridos guerreros donde figuraba una fuerte disciplina y sentido del honor, combatieron gloriosamente en las Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822 (algunas compañías), Batalla de Junín 6 de agosto de 1824 donde las tropas Istmeñas desbarataron casi por completo la caballería realista, la Batalla de Matará 3 de diciembre de 1824 donde el capitán panameño José Antonio Miró protegió con la compañía de su mando la retirada de la 3ª División y el paso de la caballería bajo el fuego de los realistas, la Gran Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 donde el General Sucre, destruyendo la última fuerza de consideración de los realistas, puso término a la dominación de España en sus antiguas posesiones del Nuevo Mundo.

El Batallón Istmo, luego regresaría a descansar a la ciudad de la Chorrera en Panamá, a la vez que transportaría a los presos españoles hacia La Habana (Cuba).

Poco después, en 1814, se establece la Liga de la Santa Alianza, surgida del Congreso de Paz celebrado en Viena tras la primera abdicación de Napoleón, presidida por Metternich e inspirada por el zar Alejandro I, el emperador Francisco I y el rey Federico Guillermo III. La Santa Alianza tenía como principales fundamentos conseguir una Europa unida.

Se temía que esta liga europea, quisiera recuperar como fuera los territorios perdidos en América. Es por esta razón que el 22 de junio de 1826, se reúnen todos los recién formados países del continente americano; se reúnen en la Ciudad de Panamá, bajo la idea de Simón Bolívar, los países de México, Centroamérica, La Gran Colombia ( Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá ), Bolivia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Gran Bretaña y los Países Bajos entre otros.

La idea crear una confederación de los países americanos en defensa del continente contra la Liga de la Santa Alianza. México, Centroamérica, La Gran Colombia, Perú, y los Estados Unidos, convencieron levantar entre todos un ejército de más de 60.000 soldados con cuotas proporcionales para defenderse de España.

Sin embargo, los Estados Unidos, a partir de la Doctrina Monroe (1823) donde notaron el enorme valor estratégico del istmo de Panamá, empezaron a tratar de intervenir en los asuntos internos de Panamá, tratando de obtener participación en el desarrollo económico del Istmo. Una forma de lograr de parte de Panamá una animadversión al trato que se empezaba a ver de parte de Colombia.



Comentarios(124)

MARILYN escribió:
Excelente, me gustò. Demuestra que nuestro paìs ha sabido como levantarse y seguir hacia adelante
Fecha: 2008-01-16 14:57:23
 

CHRISTIN escribió:
ESA HISTORIA ESTA HINTERESANTE
Fecha: 2012-08-17 01:15:05
 

milser escribió:
esta todo bien
Fecha: 2007-07-25 10:59:58
 

xavi escribió:
no tendras algo sobre el desarollo social y politico de panama despues de la separacion de colombia.. responeme al correo xfa
Fecha: 2007-07-31 10:21:22
 

leira escribió:
todo esta super bien mejor no hagan la tarea si aburre
Fecha: 2007-08-08 18:29:36
 

Indir@ escribió:
excelente información, solo que debieron resumirlo un poco más. hay tanatas tareas por hacer que estresa leer muchas cosas para al final llegar a lo mismo.
Fecha: 2007-08-13 00:01:55
 

eddy lover escribió:
esa historia de panama esta muy interesante porvafor si van escribir algo no escriban cosas malas de esta informacion esta informacion esta muy linda pero lo que no me gusto que lo piratas casi destruyen a panama viejo pero se iso una historia porva no hablen mal de panama viejo ok soy eddy lover saludos chao.
Fecha: 2007-08-13 17:04:15
 

melissa escribió:
esta super y largo bn me encanto este resumen
Fecha: 2007-08-20 19:25:44
 

KRISTINA K.. escribió:
panama es un sitio muy importante para nosotros y por eso cada persona que lea este resumen deve importarle en especial si es un panameño; gracias por escribir cosas lindas de nuestro pais panamá.
Fecha: 2007-08-20 21:43:13
 

RODNEY escribió:
esta muy largo y muy interesante
Fecha: 2007-09-10 01:05:35
 

zayra escribió:
es muy interesante conocer mas nustra bello pais, noa ayuda a realizar trabajo que nos pide en el colegio
Fecha: 2007-09-26 17:15:04
 

Yeremi escribió:
la verdad es que no c en que piensan los panameños todos deveriamos de sentirnos orgullosos de todo lo que tenemos y todos deveriamos de tener el tiempo para saber cual es la historia de nuestro país Yo me siento orgullosa porque hemos luchado y alcanzado nuestros intereses yo le agradesco a mis antepasado por todo lo que hicieron
Fecha: 2007-11-17 18:19:39
 

Anitaclariss escribió:
ok, la informaciòn esta perfecta, pero sugiero que la subdividan con los respectivos subtitulos, para comprender mejor y no perdernos con tantas letras. thans
Fecha: 2007-10-01 12:42:54
 

juan escribió:
esta muy bien el resumen aunque te comiste baris pedasos de nuestera historia desde 1600 hasta 1700 y les das mas importancias alas campañas en sur america sabiendo que no solo panameños pelearon en esas batallas
Fecha: 2008-03-20 14:26:50
 

Ana escribió:
Todo muy bien explicado, gracias por cultivarnos.
Fecha: 2008-02-21 22:46:16
 

maryury escribió:
me encanto la historia cosas que yo no sabia ful de interesante que cool.
Fecha: 2008-08-28 21:25:33
 

ana escribió:
es una exelenta informacion, muy bien detallada lo unico que esta muy extensa. berry good..................................
Fecha: 2008-05-07 14:50:31
 

John Castillo escribió:
Esta muy bien que hablen de nuestro hermoso pais y esto nos sirve para informacion esta cool el resumen y bien claro....
Fecha: 2008-08-12 21:23:27
 

lolo escribió:
yo vivo en panama y me parese muy bien lo q han escrito
Fecha: 2008-08-11 15:24:51
 

july escribió:
Panamá es increible su historia, su cultura, su paisaje, su canal bellisímo y todo lo que tiene que ver con este hermoso país...
Fecha: 2008-08-11 17:34:19
 

Kiria Santana escribió:
Esta muy bien que escriban sobre la historia de Nuestro Bello Panamá, ojalá que todos los Panameños se interesen por conocer más su historia Patria.
Fecha: 2008-07-04 14:35:11
 

vale escribió:
panama me parece un pais sumamente lindo y con mucha paz que espero que le dure siempre. es un pais lleno de cultura y tiene una bella historia.
Fecha: 2008-08-11 19:03:16
 

charlie escribió:
Es muy bueno y exelente y esta toda la respuestas q debo contestar en mi cuestionario!!!!! :)
Fecha: 2008-08-12 07:59:33
 

geovanny sanchez cano escribió:
me gusto el pais la forma como trabajan
Fecha: 2008-07-10 16:05:12
 

KATIUSCA escribió:
SI ME GUSTO
Fecha: 2008-08-14 14:30:31
 

mayori escribió:
Hola me encanto la historia de mi lindo Panamà estuvo muy bien.
Fecha: 2008-08-14 16:35:24
 

amarilis escribió:
esta todo completo
Fecha: 2008-08-16 09:36:55
 

jessika escribió:
me a encantado todo lo q tenga que ver con panama aparte de ser bello es increible :)
Fecha: 2008-07-15 21:01:20
 

Bárbara Crespo. escribió:
Esta bonita la istoria de Panamá y les sugiero que sigan a si y que Dios los bendiga y y que los prospere CHAOOOOOOOO.
Fecha: 2008-08-18 18:26:41
 

edgar falquez escribió:
tava super cool el resumen
Fecha: 2008-08-12 14:16:47
 

ricardo escribió:
está todo super
Fecha: 2008-09-02 15:52:43
 

YESSI escribió:
ESTA SUPER INTERRESANTE
Fecha: 2008-08-20 11:36:17
 

Yohana Araujo de Venezuela escribió:
Sin lugar a dudas es un país en que la economía ha crecido mucho,con una historia invaluable e intesante.... donde nuestro Simón Bolívar sembró semillas de libertad...saludos a todos muy bonito su pais..
Fecha: 2008-11-12 15:11:31
 

Abdulia Tulia Estroncia escribió:
Está super chévere.. weeee se kuidannn
Fecha: 2008-10-20 21:00:56
 

Mairé Navarro-PANAMA CHANGUINOLA escribió:
Lindo todo, me encantó... La historia de Pnamaá es única! saludos!
Fecha: 2008-10-20 21:05:08
 

soraya escribió:
hola esta re bueno ensima yo cm un grupo de amigas tenemoas q investigar sobre panama y la veradad nos re encanto este documento chau suerte besos
Fecha: 2008-11-04 18:45:27
 

soraya escribió:
hola esta re bueno ensima yo cm un grupo de amigas tenemoas q investigar sobre panama y la veradad nos re encanto este documento chau suerte besos
Fecha: 2008-11-04 18:45:54
 

lobfgdrfgdf escribió:
El 10 DE NOVIEMBRE es una fecha muy significativa para los panameños ya q en ella reafirmamos nuestra independencia de España,en la Villa de los Santos.
Fecha: 2008-11-05 18:57:41
 

miguel moreno escribió:
esta muy interesante muy bueno super divertido leer nu estra histotia
Fecha: 2008-11-07 09:02:58
 

Maria Gabriela escribió:
Ahy muuuchisimas gracias esta muuy interesante me ayudo mucho con mi investigacion sobre Panama!
Fecha: 2008-11-09 12:37:46
 

yasodhara escribió:
Pues verà, como soy de Colombia esta historia no me gustò es bastante cursi, ademàs que historia de Panamà si alla habemos màs colombianos que panameños.
Fecha: 2008-11-13 14:11:16
 

Evelyn-- de México escribió:
pues esta todo super bien explicado pero ojalá que pudieran resumirlo de todos modos muchas gracias por la informacion bye
Fecha: 2008-12-04 17:38:15
 

Alluettita! escribió:
GRACIAS X LA INFORMACIÓN... FUE INTERESANTE.....
Fecha: 2009-01-31 20:07:24
 

xiomara de robletto escribió:
Necesito el texto del tratado de paz entre panama y españa del 4 de enero de 1822. Por favor el que tenga algun dato enviemelo porfa. Gracias
Fecha: 2009-05-05 12:13:54
 

vincho escribió:
viva Panamá¡¡¡ sembremos cultura y cocecharemos glorias..
Fecha: 2009-04-06 21:38:05
 

angelica escribió:
bueno la verdad debemos sentirnos orgullosos de ser panameños y les confieso lo feliz que me siento por pertenecer a este lindo pais cuidense y los quiero mucho........ "QUE VIVA PANAMÁ".
Fecha: 2009-05-09 19:23:07
 

javier escribió:
exelente y muy interesante
Fecha: 2009-05-31 17:03:03
 

Jazmin escribió:
sabesmos que el primitivo panameño tuvo que haber procedido de alguna región separada del istmo, que su cultura, en su fase primaria, no fue en manera alguna, un producto original ni especializado, sino la resultante de la coexistencia de elementos étnicos y sociales que, unidos a las particularidades ambientales del istmo, se manifestaron luego en su arte, su religión y su organización política.
Fecha: 2009-07-11 12:27:39
 

SANTITA escribió:
SI ME GUSTO XQ ERA LO Q BUSCABA JAJAJAA
Fecha: 2009-07-02 18:18:35
 

Nilka escribió:
EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA DE PANAMA, NO ES REALMENTE PANAMEÑO, TODOS SOMOS AMANTES DE NUESTRA CULTURA E HISTORIA, "FELICIDADES" A TODOS LOS PANAMEÑOS.
Fecha: 2009-08-06 13:25:57
 

luis escribió:
panamá la vieja es una parte importante del pais y sera parete de nuestro pais panama
Fecha: 2009-08-09 20:33:55
 

ayshell escribió:
panama la vieja es un monumento istorico por eso es que me gusta esta istoria
Fecha: 2009-08-10 17:12:55
 

Eibar s escribió:
Nuestro pais Panama crisol de muchas cosas bonitas e interesantes. Me siento muy orgulloso de mi pais, es un pedacito de tierra muy rica en historias en hechos sobresalientes que otros paises quicieran poseer por lo tanto felicito a su redactor por tan acertada escrituras de sucesos.
Fecha: 2009-08-23 20:18:49
 

milagro escribió:
bueno yo creo que panama era y es todavia un linda lugar me encato ese resumen
Fecha: 2009-08-11 17:44:27
 

MILAGROS escribió:
ESTO MECIRVIO MUCHO PARA MI ESCUELA I ME EN CANTA ESTA HISTORI ES LA MEJOR DE TODAS LAS RUINAS SON IMPRESIONANTES PORQUE AN RECISTIDO MUCHO
Fecha: 2009-08-11 18:20:16
 

esther mata escribió:
me siento orgullosa de ser panameña
Fecha: 2009-08-12 17:12:11
 

katherine castillo escribió:
nuestro paìs es uno de los màs rico en historia y el 15 de agosto, es una de las fecha màs importante de nuestra repùblica panamà te amo.
Fecha: 2009-08-12 18:13:10
 

Moni escribió:
Hola.. me parece muy bueno este articulo.. quisiera saber cuales fueron sus referencias para escribirlo. Muchas Gracias!
Fecha: 2009-08-25 21:47:50
 

IRVIN escribió:
me encante la historia de nuestro paishay todavia mucho que aprender de panama
Fecha: 2009-08-13 16:13:24
 

kjohana escribió:
este tema nos ayuda a conoser mas nuestro país
Fecha: 2009-10-17 12:55:02
 

Mafe escribió:
la historia de mi país es muy interesante!!
Fecha: 2009-08-17 17:15:39
 

gabriela escribió:
hola yo soy de panama pero no se crean ahora mismo est mi pais bello y esto no lo hace cualquiera lo hace mi dios
Fecha: 2009-10-11 23:14:27
 

luis cordoba escribió:
esta super inportante me encanto la history de nuestro pais
Fecha: 2009-09-06 16:33:07
 

sonia rodriguez escribió:
es muy bueno saber que panamá era desde ese entonces un pis muy codiciado por su posición geográfica y que aun así los panameño lucharon por su soberanía y no se dejaron chantajear por nadie felicidades a lo héroes de le revolución
Fecha: 2009-11-10 07:01:18
 

patricia quiros escribió:
que es muy bueno saver la historia de nuestro lindo panama es muy bello saver las culturas y todo
Fecha: 2009-12-01 22:18:54
 

chocho escribió:
estabuien loqueisieron
Fecha: 2009-11-13 10:11:03
 

Rocky Zambrano escribió:
Super Excelente. Mejor se daña, "FELICITIACIONES" Gracias...
Fecha: 2009-11-20 13:06:55
 

ILIANA escribió:
TODO LO QUE HICIERON FUE EXCELENTE
Fecha: 2009-11-26 12:12:47
 

dianita escribió:
q bien asi es q se ace nuestro panama nunca se rinde gracias
Fecha: 2012-03-28 10:15:27
 

david hidalgo escribió:
q lastima q en nuestros colegios no profundicen en estas historia de nuestro bello pais, nos harian sentirnos mas orgullosos y comprometidos con panama. les exorto a todos q sigan investigando mas y se admiraran al igual q yo de nuestra rica y bella historia VIVA PANAMA...
Fecha: 2010-04-01 00:29:03
 

katterin R.O escribió:
"oye que buena info sobre Panama, me gusto... no soy de alli pero si soy de Colombia ^-^, i es muy buena la info... xq stoy realizando un trabajo sobre este estado y vaya que lo que yo logre exponer durante dos horas... jum fue muy bien resumido aqui.. jajaja... ojala sigan asi d orgullosos de Panama y los unico que les pido es que valoren este pais .. Panama.. xq enseiro es muy bella...... chaito jiji !!!!
Fecha: 2010-05-09 14:42:38
 

Joshuany escribió:
La historia de panamà la vieja es al algo bueno ya que podemos apreciar todo lo bonito y inolvidable que tenemos en nuestro bello y hermoso panamà.
Fecha: 2010-08-16 17:12:03
 

cesar escribió:
megusto todo esta histori es de la vida real historico
Fecha: 2010-08-10 15:43:14
 

Selena Gomez escribió:
esta muy bien pero estados unidos es mejor y tenemos mas cosas haci que pudranse
Fecha: 2010-08-09 17:08:20
 

ilanda escribió:
la historia esta importante loca de evelyn chao
Fecha: 2010-08-02 15:35:03
 

milyt@ escribió:
es bueno lo que asen porque asi conocemos algo mas de nuestro panama bello y hermoso
Fecha: 2010-08-05 21:55:38
 

evelyn tu bb diana ramos escribió:
me encanto esta informacion mucho....bueno tengo q ser sinsera yo no naci aki en panama city yo naci en los estados unicdos y me vine a vivir aca desde los 4 años y nunca habia visto esta historia porque habla de todo nustro panama y bueno sabran q hablo ingles pero hise el minimo esfuerzo para escribirle lo mucho que me gusto esta historia y felicitar a quien la escribio sabran tambien que desmore 2 dias escribiendo este mensaje a la perfeccion chao espero que sigan haciendo historias
Fecha: 2010-08-02 14:43:54
 

VALERIE escribió:
ESTO ES MUY INTERESANTA HABLA SOBRE NUESTRA HISTORIA
Fecha: 2010-08-05 15:15:40
 

charytin rodriguez escribió:
wwaaaaoooo...nuestri panama guarda muchas historias interesante....x la cual debemos enseñarles a nuestros hijosssss,,,q seguiran su historia de desendesia en desendensia.
Fecha: 2010-08-06 14:35:28
 

Irasema Tijerino escribió:
Excelente material sobre la historia de Panama...
Fecha: 2010-08-07 10:30:38
 

mevelin escribió:
por que la gente dice que panama la vieja feu a atacado por cristobal colon
Fecha: 2010-08-07 10:51:58
 

Luis Diego escribió:
Me gusto mucho la información pero deberián de resumir más la información en lo basico yo tenía que hacer una tarea sobre la historia de Panamá y ahora tengo que copiar todo eso a mano . Por fa deberas reconsideren resumanlo muchisimo más
Fecha: 2010-10-03 19:26:48
 

TATIANA escribió:
EXELENTE, PERO ME DA MUCHA TRISTEZA VER COMO TRATAN A NUESTROS VERDADEROS DUEÑOS DE NUESTRO SUELO PATRIO, HABLO DE LOS INDIGENAS QUIENES LOS MALTRATAN E INSULTAN Y MENOSPRESIAN TODO EL TIEMPO Y EN ALGUNAS OCASIONES LOS TRATAN COMO ESCLAVOS ES TRISTE, DIGAMEN SI NO ESTOY EN LO CORRECTO, Y SEGUN LAS HISTORIAS SON NUESTROS VERDADEROS PANAMAÑOS ENCONTRADOS POR ESTOS CONQUISTADORES, CON SU EXELENTES VESTUARIOS Y SUS hermosas MUJERES DE CABELLO LARGO, BRILLANTE Y NEGRO.
Fecha: 2010-08-11 20:40:06
 

Darling escribió:
Exelente historia porque pone el nombre de Panamá en alto viva Panamá!!!
Fecha: 2010-08-12 18:36:04
 

nena escribió:
lokokok
Fecha: 2010-08-13 09:29:06
 

andynodier escribió:
¿el numero exacto de los q vicitaron el itsmo?
Fecha: 2010-08-13 12:17:47
 

stephanie escribió:
me gueta todo lo relacionado ha panama la vieja
Fecha: 2010-08-15 12:26:51
 

FELIPE! escribió:
es genial lo que nustro pais vivio y lo que es aora .QUE VIVA PANAMÁ!!!!
Fecha: 2010-09-07 20:24:19
 

thairys tristan escribió:
me enquianta panama q yeyesada
Fecha: 2010-08-17 19:37:20
 

emily elizabeth feng zheng escribió:
que bonita historia a mi me encantan las historias de panamá o cual quier pais me gusta conoser las historias prestoricas o o historias de muchos años es muy divertido las historias de panamá jajaja.
Fecha: 2010-08-17 20:28:22
 

emily feng escribió:
yo naci en panamá donde nacieron ustedes quiero conoserlas o conoserlos bye.
Fecha: 2010-08-17 20:38:48
 

bryan tejada escribió:
exelente muy bien me gusto
Fecha: 2010-08-20 11:12:22
 

daniela escribió:
Estoy estudiando turismo y pienso que esta informacion es muy valiosa , pues se nesecita conocer y enriquecer nuestros conocimientos... Felicito a la persona que subio este trabajo excelente.
Fecha: 2010-08-22 14:03:22
 

alvar15 escribió:
muy buena informacion
Fecha: 2010-08-29 23:09:36
 

muñeca escribió:
gracias por informarnos acerca de como se dio nuestra historia en el tiempo de los españoles me a sido de mucha ayuda con mis trabajos
Fecha: 2010-09-06 13:32:01
 

esteban escribió:
Interesante, necesitamos mas informaciòn como estas.
Fecha: 2010-09-30 14:35:42
 

nicol escribió:
no la e leido todavia
Fecha: 2010-10-23 09:30:57
 

anaylin escribió:
es una buena informacion y fue muy maravilloso que lo encontrara hoy que tengo que acer una investigacion sobre las fiestas patrias
Fecha: 2010-10-21 17:06:40
 

jesus escribió:
exelente me gusto like leke <3
Fecha: 2010-10-26 17:47:53
 

milagros vargas escribió:
es muy interesante todo esto
Fecha: 2010-11-17 19:00:38
 

miguel escribió:
esta informacion es muy interesante
Fecha: 2010-11-16 14:59:01
 

kassandra maria cansari waysam escribió:
me perce increible como trabajaban estos hombres de esa epoca asi deberiamos trabajar nosotros para tener un panama unido y libre de todo de que nos rodea
Fecha: 2010-11-24 15:27:13
 

ALEXIS escribió:
COMO SE DEFINE LA HISTORIA PANAMEÑA
Fecha: 2011-01-05 08:58:10
 

cesar escribió:
que buena esa historia ya que mis familiares que como un aguelo que tengo foto cuando el fue a espeña con cristobal colon en el año 1771 y ley su relato era muy pobre y vivia en colom y regreso de españa a panama cuando tenia 76 años mi aguelo que esta muerto antes de morir medijo busca eso que esta cuando un familiar que es como mis aguelo tbn como es tuyo tbn cesar y lo desenterramos el cofre habia unas foto de ese señor que decia mi aguelo que se tiene foto con cristobal colom y lo tenia como su hijo por los padres de el se lo regalaron por que no tenian para manterlo cuando tenia solo 10 años y vino de españa cuando tenia 76 años y trajo a toda su familia y por tenemos mucho dinero
Fecha: 2011-02-20 22:24:09
 

maximino escribió:
todos los que an leido esta historia, se sienten orgullosos de ser panameño, y que viva panama.
Fecha: 2011-03-02 11:55:47
 

AMANDA escribió:
RESUMEN DE LOS ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ECONOMÍA DE PANAMÁ
Fecha: 2011-04-12 08:47:30
 

mike duffu escribió:
» Panama
Fecha: 2011-04-12 20:31:19
 

maritza escribió:
es muy buena la informacion
Fecha: 2011-05-25 17:29:00
 

Genaro Pacheco Tocamo escribió:
Es importante conocer la historia ya que es la base de mirar el futuro como nacion y este ejemplo debe forjar liderez con sentido de la democracia nacional
Fecha: 2011-05-25 09:41:03
 

Ann Marie escribió:
panama es lo mejor :D:D:D BENDICIONES MIS PANAMEÑOS!!
Fecha: 2011-06-20 21:02:28
 

bahioleth escribió:
no me sirvio de nada puess no me dan las causas de la independencia de panama de españa
Fecha: 2011-07-06 21:13:26
 

maria escribió:
esta super interesante me gusto
Fecha: 2011-06-28 20:33:16
 

CANDY C escribió:
ES MUY BUENO ME AYUDO CON UNA INVESTIGACION DEL COLE GRACIAS POR PUBLICAR COSA TAN IMPORTANTE PARA LOS PANAMEÑOS DIOS BENDIGA PANAMA Y QUE VIVA PANAMA
Fecha: 2011-08-05 20:12:59
 

sonia escribió:
yo pienso que esta es tosa la historia de panama
Fecha: 2011-08-06 21:39:51
 

sofia escribió:
Esta istoria es muy hermosa.
Fecha: 2011-08-08 18:03:38
 

jeribeth mcleod escribió:
panama es lo mejor estan las personas tan humildes y bn tratables
Fecha: 2011-08-11 23:17:00
 

heidi naomi ramos murillo escribió:
la historia es muy hermosa
Fecha: 2011-08-10 19:58:55
 

junier abrego escribió:
muy buena muchas gracias pero faltan consecuencias.
Fecha: 2011-11-16 18:08:43
 

maridamy escribió:
la historia es muy Buena pero muy extensa para leer pero no era lo k yo queria gracias por intentarlo
Fecha: 2011-11-16 22:50:19
 

eylen escribió:
panamá es bien hermoso y pz los panameños somos humildes y bien tratables... los invito a que vengan a conocer a nuestro pais. DIOS ME LOS BENDIGA...
Fecha: 2012-04-19 15:46:06
 

kevin escribió:
me gusto la historia la verdad es q asi somos los panameños muxos somos humildes y tratables pero cuando alguien nos presiona luchamos por nuestras libertades asta el mismo simon bolivar lo savia q eramos un gran pais valiente y emprendedor me alegra aver nacido en panama y desir orgullosamente q soy un panameño
Fecha: 2012-04-20 17:13:52
 

sergio ramos escribió:
panama es unica, venga a conocerla
Fecha: 2012-05-04 22:54:20
 

diego escribió:
me gusto la historia la verdad es q asi somos los panameños muxos somos humildes y tratables pero cuando alguien nos presiona panamá es lo mejor estan las personas tan humildes y bn tratables
Fecha: 2012-10-30 20:09:03
 

zuleyka escribió:
espectacular nuestra historia interesante saber y llenarnos de panama
Fecha: 2013-08-13 18:28:52
 
Agregar un Comentario
 
Tu Nombre :
Tu Email :
Comentario :
 

 

Conoce el Mundo utiliza para su publicación TosuPress un producto desarrollado por Avisil