Conoce el Mundo - Viajes y Destinos para el Turismo
Publicidad en Internet
Destinos en Conoce el Mundo
Página Principal
 Alemania
 Argelia
 Argentina
 Asia
 Australia
 Austria
 Belice
 Bolivia
 Brasil
 Bulgaria
 Canadá
 Chile
 China
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Dinamarca
 Ecuador
 Editorial
 Egipto
 El Salvador
 España
 Estados Unidos
 Europa
 Filipinas
 Finlandia
 Francia
 Grecia
 Guatemala
 Holanda
 Honduras
 Hungria
 Israel
 Italia
 Jamaica
 Japón
 Jordania
 Kenya
 Malta
 Marruecos
 Mexico
 Nicaragua
 Noruega
 Nueva Zelanda
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 Politica de Privacidad del Sitio
 Polonia
 Portugal
 Puerto Rico
 R Dominicana
 Sudáfrica
 Suecia
 Suiza
 Trinidad y Tobago
 Túnez
 Turquía
 Uruguay
 Vaticano
 Venezuela
Videos en Conoce el Mundo
Enlaces en Conoce el Mundo
 


 

Conociendo Minnesota Estados Unidos


Publicada en : 2007-08-15 en la categoria: Estados Unidos
  

Minesota está situado en la región del Medio Oeste es el duodécimo mayor estado de EE.UU., con un área de 225.365 km².

El estado de Minnesota fue constituido a partir de la mitad oriental del Territorio de Minnesota, y fue el 32º estado en ser admitido en la Unión, en 1858.

Su población, de más de cinco millones de habitantes, desciende fundamentalmente de emigrantes de Europa Occidental. Las minorías raciales principales son los afroamericanos, los asiáticos, los hispanos, los nativos americanos descendientes los habitantes originales, y las recientes comunidades de inmigrantes somalíes y hmong.

Poco más de la mitad de toda la población de Minnesota se concentra en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas (Twin Cities), el centro estatal de transportes, negocios e industrias, y hogar de una comunidad artística internacionalmente reconocida. El resto del estado, conocido como Gran Minnesota (Greater Minnesota), consiste en vastas praderas dedicadas a la agricultura intensiva al oeste, bosques caducifolios al este, y el menos poblado bosque boreal, al norte. El estado es conocido también por su apodo, la "Tierra de los 10.000 Lagos". Tales lagos, junto con los demás cursos de agua y sus numerosos parques y bosques nacionales ofrecen a los residentes y los turistas un vigoroso estilo de vida al aire libre.

Su clima extremo contrasta con la moderación de los habitantes de Minnesota. El estado es conocido por su política de moderada a progresiva, por sus políticas sociales y por su alta participación cívica en temas políticos. Figura entre los estados más sanos, y cuenta con una de las poblaciones más educadas y alfabetizadas

Podemos decir que la palabra Minnesota proviene del nombre Dakota para el río Minnesota, Mnisota. Mni (en ocasiones mini o minne) puede traducirse por "agua".    Por tanto, Mnisota se puede traducir como agua teñida de cielo o agua enturbiada de algo

Los primeros exploradores europeos en explorar la región que actualmente constituye el Estado de Minnesota fueron los franceses Pierre Esprit Radisson y Médard Chouart, en 1660. Por aquel, la región está habitado por los nativos americanos sioux. Una segunda tribu, los chippewa, se instalarían en la región a mediados de la década de 1750. Los chippewa y los sioux inmediatamente se harían enemigos.

En 1679, el francés Daniel Greysolon, en búsqueda de una ruta terrestre hacia la costa del Océano Pacífico, pasó por el actual Minnesota. Greysolon llegó a la región a través del Lago Superior, y exploró el interior de la región, anexando toda la región que constituye actualmente Minnesota a la corona francesa. Un año después, el belga Louis Hennepin y sus dos compañeros de exploración, fueron capturados por los sioux, en el actual Illinois. Los nativos americanos se llevaron a los tres al actual Minnesota. Hennepin, en su viaje a Minnesota, fue la primera persona de ascendencia europea en pisar en la región donde está localizada actualmente la ciudad de Minneapolis. Greysolon, mientras tanto, había oído noticias de la captura de tres blancos desconocidos por parte de los sioux, y organizó una misión de búsqueda y rescate. Después de encontrar a los sioux, en 1679, Greysolon, con éxito, exigió la liberación de los tres cautivos.

Los franceses controlaron el actual Minnesota durante cerca de un siglo. Entonces, la región formaba parte de la provincia colonial de Luisiana, parte de Nueva Francia. En 1762, los franceses cedieron a los españoles todos los territorios de Louisiana situados oeste del río Mississippi, lo que incluía toda la región sur del actual Minnesota. Un año después, en 1763, terminaría la Guerra Franco-Indígena, entre los franceses y los británicos, que resultaría en derrota francesa. Éstos, bajo los términos del Tratado de París, cedían todas las tierras de Nueva Francia situadas al este del Mississippi a los británicos, lo que incluía la región que actualmente constituye el norte de Minnesota. La Compañía North West, una empresa británica, rápidamente fundó diversos puestos comerciales en todo el actual Minnesota - incluso en la porción controlada por los españoles. Éstos no tenían interés por la región sur de Minnesota, dada su aislada localización, distante de los principales centros coloniales de España en América del Norte.

En 1783, después del fin de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los británicos cedieron todas sus tierras al sur de los Grandes Lagos y al este del Mississippi a los Estados Unidos. La región del actual norte de Minnesota pasó inmediatamente a formar parte del Territorio del Noroeste. Sin embargo, los británicos continuaron con el comercio de pieles en la región, hasta el fin de la Guerra de 1812. Mientras, en 1800, los españoles habían cedido a los franceses Luisiana. En 1803, Napoleón Bonaparte vendió Louisiana a los Estados Unidos, y así, toda la región del actual Minnesota pasó a control americano. Dos años después de la compraventa, Zebulon M. Pike fue enviado por el gobierno de Estados Unidos, para explorar la región.

Los americanos fundaron un fuerte temporal en Minnesota, en 1819.[4] Un año después, los americanos iniciaron la construcción del primer asentamiento de carácter permanente del actual Minnesota, Fort St. Anthony, próximo a la confluencia entre los ríos Mississippi y Minnesota. El fuerte fue inaugurado en 1825, con el nombre de Fort Snelling. Este asentamiento inmediatamente se convirtió en el principal centro industrial y comercial de la región, además de realizar servicios militares en la región.

Fort Snelling también sirvió de punto de partida para los exploradores que querían explorar las partes inexploradas de la región. Uno de estos exploradores, Henry R. Schoolcraft, descubrió el Lago Itasca, el nacimiento del río Mississippi. Los americanos comenzaron a talar los bosques de Minnesota durante el final de la década de 1830, y la industria maderera rápidamente se convirtió en la principal fuente de ingresos de la región. El cultivo de las tierras de Minnesota también se inició durante la década de 1830, en la región de las Llanuras Young Drift del este y del centro-sur del actual Minnesota. Rápidamente, se advirtió que el suelo de esta región era extremadamente fértil, lo que pasó a atraer más personas a la región.

En 1837, los sioux y los chippewa vendieron sus tierras en torno al río St. Croix a los americanos. En 1851, unos granjeros fundan St. Paul, y se convirtió en la primera ciudad del actual Minnesota, cuando fue incorporada en 1854.

Entre 1783 y 1849, Minnesota formó parte de diversos territorios: de Luisiana, el Territorio del Noroeste, el Territorio de Illinois, el Territorio de Michigan y del Territorio de Wisconsin. Este último territorio englobaba todo el actual Minnesota, así como los actuales Estados de Iowa y Wisconsin. Después de que las regiones de Iowa y Wisconsin fueran sido elevadas a la categoría de Estados, el Congreso de los Estados Unidos, el 3 de marzo de 1849, crea el Territorio de Minnesota, que ocupaba lo restante del ex-territorio de Wisconsin.

La frontera norte, este y sur del nuevo Territorio de Minnesota eran las mismas de la actualidad. Su frontera oeste, en cambio, se extendía hasta los ríos Missouri y White Earth, englobando mucho de los actuales Estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur. Por aquel entonces, vivían en la región cerca de cuatro mil habitantes americanos de ascendencia europea. Después de convertirse en territorio, la población de Minnesota pasó a crecer rápidamente. Muchos de los nuevos colonos se instalaron en la región de las Llanuras de Young Drift, en el oeste y en el centro-sur del actual Minnesota. El crecimiento demográfico de Minnesota aumentó drásticamente. En 1851, los sioux, que vivían en el sur de Minnesota, fueron forzados por el gobierno estadounidense a ceder todas sus tierras.

El fuerte crecimiento demográfico de Minnesota —concentrado principalmente en la parte este del territorio— hizo que la porción oriental del Territorio de Minnesota fuera elevada a la categoría de Estado el 11 de mayo de 1858, pasando a ser el 32° Estado de los Estados Unidos. Entonces, Minnesota poseía más de 150.000 habitantes, y sus límites territoriales ya eran los actuales. La porción occidental se transformaría en 1861 en el Territorio de Dakota.

Tres años después de la admisión de Minnesota a la Unión como el 32° Estado americano, estallaría la Guerra Civil Estadounidense, en 1861, contra 11 estados del Sur de Estados Unidos, que se habían separado del país y formado los Estados Confederados de América. Minnesota fue el primer estado americano en ofrecer tropas a la Unión para la lucha contra los confederados.

En agosto de 1862, mientras ocurrían relativamente lejos del Estado las principales batallas y conflictos de la Guerra Civil, los sioux realizaron un gran ataque contra las comunidades habitadas por americanos de ascendencia europea. En este ataque, los sioux mataron a más de 500 personas, y destruyeron varias comunidades y plantaciones. Las milicias de Minnesota y las tropas americanas derrotaron finalmente a los sioux.

Tras el fin de la Guerra Civil, Minnesota pasó por un periodo de gran crecimiento y prosperidad económica. Se construyeron grandes cantidades de molinos para procesar el trigo cultivado en la región, se construyeron fábricas en Minneapolis, y las vías férreas pasaron a conectar Minnesota con el resto del país. Además de esto, el gobierno del estado, junto con las empresas ferroviarias, estaba interesado en atraer más personas a la región. El gobierno de Minnesota y las compañías ferroviarias distribuyeron grandes cantidades de panfletos en Europa —especialmente en la recién unida Alemania y en Escandinavia. Grandes cantidades de inmigrantes europeos —en su mayoría alemanes, y en menor escala, noruegos, suecos e irlandeses— se instalaron en el Estado, entre las décadas de 1870 y 1890.

A comienzos de la década de 1880, se descubrieron grandes yacimientos de hierro en Minnesota. Serían descubiertas varias más en 1890, e incluso más posteriormente, a finales de la década de 1910. La minería del hierro se convirtió rápidamente en una de las principales fuentes de ingresos del estado.

En 1889, William W. Mayo y sus dos hijos fundaron una clínica médica, la Clínica Mayo (Mayo Clinic), en Rochester. La clínica se hizo muy conocida en el Estado, y finalmente la familia Mayo convertiría lo que inicialmente era una pequeña clínica en un centro hospitalario. Actualmente, la Clínica Mayo es uno de los centros de investigación médica más prestigiosos del mundo.

En 1894, se desató un gran incendio en los bosques de Minnesota, el conocido como Great Hinkley Fire. El incendio se extendió sobre cerca de mil kilómetros cuadrados de bosques, causando la muerte de aproximadamente 400 personas y cerca de un millón de dólares en daños y perjuicios. Posteriormente, en 1918, tendría lugar otro gran incendio, cobrándose de nuevo la muerte de cerca de 400 personas, y esta vez, causando más de 25 millones de dólares en daños y perjuicios.

El periodo de gran prosperidad y crecimiento económico de Minnesota se extendería hasta mediados de la década de 1920. Sin embargo, esta prosperidad, en su mayor parte, sólo la disfrutaban las compañías ferroviarias (que cobraban mucho por el transporte de los productos producidos en Minnesota hacia otras regiones del país), y los establecimientos bancarios y políticos. Durante las décadas de 1890 y 1900, grandes cantidades de granjeros, mineros y trabajadores industriales se unieron en sindicatos y cooperativas. Después de la Primera Guerra Mundial —que aumentó significativamente la venta del mineral de hierro y productos agropecuarios, y estimuló la industrialización del estado— estos grupos se unirían entre sí para formar el Partido Agrario-Laborista, que apoyaba a los pequeños agricultores y a los trabajadores industriales. El primer político de este partido en hacerse gobernador de Minnesota, Floyd B. Olson, fue elegido Gobernador del Estado en 1931.

Minnesota pasó a enfrentar las primeras señales de recesión económica durante la década de 1920, a causa de los bajos precios y la baja demanda de los productos agropecuarios y el mineral de hierro producido en Minnesota. Muchas granjas se endeudaron gravemente. Esta recesión se agravó más profundamente con la Gran Depresión de la década de 1930, cuando la demanda nacional de las dos de las principales fuentes de ingresos del Estado —el trigo y el mineral de hierro— habían caído drásticamente en todo el país. Grandes cantidades de trabajadores perdieron sus empleos. Cerca de un 70% de los trabajadores que trabajaban en la minería de hierro, por ejemplo, fueron despedidos. Muchos granjeros, que se tenían que enfrentar al endeudamiento, los bajos precios, sequías y plagas de saltamontes, estuvieron obligados a abandonar sus granjas y mudarse a las ciudades.

Los gobierno de Minnesota y de los Estados Unidos realizaron diversos programas de asistencia socio-económica y de construcciones públicas, en un intento de minimizar los efectos de la Depresión en el estado. Mientras tanto, las compañías mineras del hierro comenzaron a extraer principalmente taconita, un tipo de hierro más barato y de menor calidad, que actualmente constituye cerca de un 30% del hierro producido en Minnesota. Los efectos de la Depresión llegarían a su fin con la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial, que creó demanda para el trigo y el hierro producido en el Estado. Otro resultado de la guerra fue el inicio la aceleración de la industrialización de Minnesota.

Después de la guerra, la industria manufacturera había superado a la minería del hierro y al cultivo de trigo como la principal fuente de ingresos del Estado. La minería del hierro, por su parte, había caído drásticamente después de la guerra, debido al desplome de la demanda nacional, y su importancia en la economía de Minnesota disminuyó notablemente. Para estimular la industria minera en el Estado, Minnesota decidió proporcionar premios fiscales a los mineros y las siderúrgicas localizadas en Minnesota, en 1964, y estimulando la construcción de minas e industrias siderúrgicas en el Estado. Uno de los principales problemas causados por la industria de la minería de hierro fue la contaminación del medio hídrico, por los residuos generados por tales minas. En 1978, la Corte Suprema de Minnesota ordenó a una compañía minera de Silver Bay a que parara de emitir sus desechos al Lago Superior. La compañía fue obligada a construir un vertedero especial, inaugurado en 1980. Durante las décadas de 1980 y 1990, otras compañías industriales, presionadas por grupos ecologistas y por el gobierno del Estado, hicieron lo mismo.

Mientras tanto, debido a la rápida industrialización de Minnesota y a la modernización de la industria agropecuaria —que causó un éxodo de las áreas rurales a las ciudades— a mediados de la década de 1950 la mayoría de la población del Estado ya vivía en áreas urbanas. La economía de Minnesota pasó a diversificarse, y sectores tales como la prestación de servicios financieros e inmobiliarios y el turismo pasaron a tener un creciente importancia en la economía del Estado. La diversificación de la economía de Minnesota continúa en la actualidad.



Comentarios(7)

Maria Paz Salinas Valenzuela escribió:
La verdad es que soy chilena recidente en Suecia y busco a mi padre que no veo desde hace 28 años, se que esta en minnesota , se llama Omar Arturo Salinas Monsalves. Gracias.
Fecha: 2012-05-18 12:59:27
 

danna escribió:
hola soy de mexicana pero tengo raices americanas la verdad es hermoso minezota o my god la verdad es hermoso y los chavos x dios tienen una genetica muy abanzada y estan bien biscochos uffffffff.......
Fecha: 2008-11-07 19:44:04
 

viviana salinas monsalves escribió:
la verdad es que soy chilena y busco un hermano que no veo hace 27años ,y lo unico que se es que esta en minnesota el se llama omar arturo( ) monsalves.y por lo que se el se abria cambiado el otro apellido gracias
Fecha: 2009-01-15 20:28:16
 

Omar escribió:
Hola, vivi... dejame aqui tu email y te escribo.
Fecha: 2009-03-02 12:55:28
 

LUZ BEIBA escribió:
bueno tengo una amiga alli y la verdad me gustaria conseguir novio en ese estado gracias
Fecha: 2009-08-06 22:38:19
 

ANNA VITORIA escribió:
LA VERDAD ES QUE SOY CHILENA Y TAMBIEN BUSCO A ESTE CABRON, OMAR ARTURO SALINAS MONSALVES, ALIAS LEON NO SE QUE, VIVE EN MINESOTA Y ES CHILENO ENTERO Y SE HA OLVIDADO DE SU MADRE EDUVIJES SUS HERMANAS SU HERMANO CARLITOS Y TODOS LOS HIJOS QUE DEJO REPARTIDOS POR TODOS LADOS, SE HACE PASAR POR GRINGO SE LE OLVIDO" EL ESPAÑOL Y NUNCA MAS VOLVIO A CHILE ( MAS DE 30 AÑOS), SU MADRE ESTA VIEJA SUS HIJOS COMO 8 DE DIFERENTES MUJERES TODOS PREGUNTAN POR EL. SI LO CONOCEN LO VEN O ESTAS LEYENDO ESTA, TODO SE PAGA AQUI EN ESTA VIDA O SOS SICOPATA ENTERO O ERES ENFERMO DE LA CABEZA, PERO TANTO DOLOR QUE HAS CAUSADO YA VERAS COMO LA VIDA SE ENCARGA DE PASARTE LA FACTURA. POR MI PARTE SI NO ME CONTESTAS YO PEDIRE AL GOVIERNO SUECO QUE TE MANDE LA FACTURA DE TU HIJA ( PUEDES SACAR LA CUENTA, 14 AÑOS A 150 DOLARES POR MES). LEONA.
Fecha: 2013-09-15 14:03:36
 

Silvana escribió:
Bonito estado, solo que es un poco frio y de invierno muy largo... pase por alli mientras estudiaba en duluth.
Fecha: 2013-12-03 13:36:48
 
Agregar un Comentario
 
Tu Nombre :
Tu Email :
Comentario :
 

 

Conoce el Mundo utiliza para su publicación TosuPress un producto desarrollado por Avisil