Conoce el Mundo - Viajes y Destinos para el Turismo
Publicidad en Internet
Destinos en Conoce el Mundo
Página Principal
 Alemania
 Argelia
 Argentina
 Asia
 Australia
 Austria
 Belice
 Bolivia
 Brasil
 Bulgaria
 Canadá
 Chile
 China
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Dinamarca
 Ecuador
 Editorial
 Egipto
 El Salvador
 España
 Estados Unidos
 Europa
 Filipinas
 Finlandia
 Francia
 Grecia
 Guatemala
 Holanda
 Honduras
 Hungria
 Israel
 Italia
 Jamaica
 Japón
 Jordania
 Kenya
 Malta
 Marruecos
 Mexico
 Nicaragua
 Noruega
 Nueva Zelanda
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 Politica de Privacidad del Sitio
 Polonia
 Portugal
 Puerto Rico
 R Dominicana
 Sudáfrica
 Suecia
 Suiza
 Trinidad y Tobago
 Túnez
 Turquía
 Uruguay
 Vaticano
 Venezuela
Videos en Conoce el Mundo
Enlaces en Conoce el Mundo
 


 

Honduras conoce su orografía


Publicada en : 2011-02-16 en la categoria: Honduras
  

Honduras conoce su orografía... El relieve del suelo es sumamente accidentado; el 90 % del territorio lo forman cadenas que se alternan con hoyas profundas, valles que son verdaderos cañones y una compleja red de torrentes, ríos y arroyos.

A continuación, Honduras conoce su orografía:

Las principales cadenas en la región meridional son las de Yuscarán, Dipilto y Opalaca, y en la septentrional, las sierras Omoa, Pijol y Payas, de menor elevación. Entre ambos grupos corren trans-versalmente varias montañas que con las anteriores concurren para hacer del país el más montañoso del istmo.

El sistema orográfico hondureño está cortado por un gran cañón, que comienza en el N. con el valle del Sula y continúa con el de Comayagua hasta el mar, con rumbo NS.
Al O. de este cañón está el sistema orográfico guatemalteco-hondureno, formado por cuatro cordilleras principales...

La del "Merendón", paralela a la frontera con Guatemala, que a medida que avanza hacia el NO. toma los nombres de Sierra del Merendón o Montes Pacaya, Sierra del Gallinero o de La Grita, cuando tuerce al N., y Sierra de Espíritu Santo o Sierra Omoa, cuando corre en dirección NE.; sus principales elevaciones son el cerro Erapuca (2.690 m), el San Ildefonso (2.228 m) y el pico de Omoa (2.228 m).

La cordillera de "Celaque", que es una de las más altas del país, pues presenta picos de hasta 2.800 m; la cordillera de "Puca-Opalaca", al N, de la anterior, con 2.000 m en el cerro Tauceri-que, aunque la mayor altura corresponde al Bebedor (2.100m), perteneciente a la Sierra de Colinas, que es una prolongación de aquélla.

Finalmente, la cordillera de "Montecillos", que presenta, entre otros picos, los de Ocotal (2.060 m), Sanjuanillo (2.058 m), Las Galios (1.685 m) y Las Cruces (l.óSOm). Al E. del cañón está el sistema hondureno-nicaragüense, constituido por seis cordilleras...

La de "Camayagua" —que corre con dirección NS. y de la cual se desprenden varios ramales—, con el cerro Canta Gallo (2.065 m); la de "Sulaco", que corre de E. a O. y tiene su altura mayor en el pico Pijol (2.330 m).

La de "Nombre de Dios", frente a la costa atlántica, con dirección OE., que culmina en los picos Bonito (2.450 m). La Redonda (2.231 m), etc.; la de "Misoco", cuyo cerro más elevado es el del Pueblo (2.012 m); la de "Agalta", de 400 km de longitud y dirección O-NE., que presenta los cerros Culmí (2.590 m), Carbón (2.500) y Catacamas (2.435), y la de "Dipilto", llamada también de "Jalapa", sobre la frontera con Nicaragua, con dirección SO-NE., y cuyos cerros más elevados son el Cuima (1.865 m), Yaguale (1.835 m) y Sangrelaya (l.SOOm), entre otros.

Elementos importantes de la topografía son las planicies y los valles. En éstos están las posibilidades mayores para la agricultura, la cual se ve constreñida en su desarrollo por la anfractuosidad del suelo, que no permite unidades económicas amplias. En Honduras no existen volcanes.



Comentarios(2)

estefany escribió:
necesito un mapa en donde diga correctamente que es orografico y que dentro de el contenga sus escalas y simbologias. la teoria es buena pero no veo un mapa asi..
Fecha: 2012-03-21 21:13:02
 

fernanda escribió:
valés 10008000 por vos sacare "A" en el trabajo
Fecha: 2011-12-13 00:15:10
 
Agregar un Comentario
 
Tu Nombre :
Tu Email :
Comentario :
 

 

Conoce el Mundo utiliza para su publicación TosuPress un producto desarrollado por Avisil